LA POLÉMICA CARTA SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. El pasado 22 de marzo, a través de una carta abierta firmada conjuntamente por más de 1.000 expertos en el campo de la inteligencia industrial, se hacía un citación «a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4». «Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir». Entre los firmantes, los conocidos Elon Musk, CEO de SpaceX, Tesla y Twitter, o Steve Wozniak, cofundador de Apple, o expertos de la talla de Yoshua Bengio, campeón del Premio Turing y profesor de la Universidad de Montreal –considerado uno de los padrinos de la IA–, o Gary Marcus, profesor de la Universidad de Nueva York e investigador avezado.

Computer Hoy 644

Publicada por el Instituto Future of Life (FLI), que coordinó esta iniciativa citando investigaciones de expertos, académicos universitarios y empleados –y extrabajadores– de OpenAI, Google y su subsidiaria DeepMind, a día de hoy suma más de 31.800 apoyos. El problema es que cuando se lanzó en marzo, carecía de protocolos de comprobación de la identidad y acumuló firmas de personas que en sinceridad no la respaldaban, como Xi Jinping, presidente de la República Popular China, o el líder de la inteligencia industrial de Meta Yann LeCun –campeón del Premio Turing 2018 inmediato a Yoshua Bengio–, quien aclaró en Twitter que no la respaldaba. La polémica estaba servida.

Compra la revista Computer Hoy en su edición digital

Adquisición la revista Computer Hoy en su impresión digital

Consigue sin salir de casa el zaguero número de Computer Hoy, la revista de informática y tecnología más vendida en España.

¡Cómprala ya!

Entre otras preguntas, en dicha carta se planteaban: «¿Deberíamos automatizar todos los trabajos?». «¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes y reemplazarnos?». «¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control?». En un artículo de la revista Time del 29 de marzo, Eliezer Yudkowsky, hábil y defensor de la inteligencia industrial cariñoso iba más allá y apuntaba: «No estamos listos». La cuestión no es la inteligencia competitiva, según Yudkowsky, es lo que viene a posteriori, «cuando sea más inteligente que la humana». Los límites no están claros y calcular qué sucederá y cuándo es increíble. ¿Nos estamos precipitando en dirección a una catástrofe y deberíamos pisar el freno? ¿Estamos a tiempo? Nadie lo sabe… y no hay un plan B. Quizá deberíamos nacer por ponernos de acuerdo en las implicaciones morales y en cuán peligrosa –y no sólo beneficiosa, que lo es– podría ser la IA.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y por otra parte…

ACTUALIDAD

Top 5: Noticiero importantes…

… y lo que significan para ti.

La foto de la semana

Estilo y mucho color.

El tema de la semana: Google contraataca

Un evento muy específico: en la feria de desarrolladores Google I/O de este año, cayó un chaparrón de novedades para todos.

El tema de la semana: ¿Está mintiendo Samsung sobre las fotos de la Escaparate?

El Samsung Galaxy S23 Reaccionario es un smartphone capaz de hacer unas fotos impresionantes de la Escaparate, pero ¿son de verdad?

Todo sobre seguridad: Ciberdelincuentes y el expansión del ajedrez online

Los expertos han descubierto que los ajedrecistas digitales son el blanco de una gran variedad de ataques: desde la difusión de programas maliciosos, troyanos y ransomware enmascarados hasta el uso de apps no deseadas para PC y móviles.

El gadget de la semana: Un green valentísimo

El Segway Navimow no es uno más entre los robots cortacésped sin cable delimitador, ¡es un fuera de serie! Nuestra prueba revela por qué dejar tu césped en sus cuchillas es una excelente idea.

Ahora: Novedades

Lo zaguero en tecnología, apps, streaming, VR, empresas, educación, startups, ocio y social media.

Ahora: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO

Software inteligente: Los mejores programas basados en IA

Una tecnología capaz de pensar por sí misma y que, por otra parte, está integrada en diferentes programas. Esta selección de software restablecimiento y facilita tu trabajo con ayuda de la IA.

Hojas de cálculo: Listas de alfabeto en MS Excel

Si necesitas crear rápidamente listados con las cultura del alfabeto en las celdas de tu hoja de cálculo, ¡combina fórmulas con listas automáticas!

Los mejores prácticos: Descarga y cumplimiento los audios de WhatsApp

Los mensajes de voz cada día están más de moda y se usan más. Si es tu caso, puede que igualmente desees descargar alguno de ellos, para retornar a escucharlo desde cualquier otra aplicación en otro momento. Te contamos cómo lograrlo

Protección de archivos: Protege y oculta carpetas con contraseña

Con el software My Lockbox, podrás proteger y ocultar rápidamente cualquier carpeta asignándole una contraseña. Es poco así como una caja esforzado donde abstenerse tus documentos.

Asistentes de voz: 8 Trucos para Amazon Alexa

¿Se ha mudado Amazon Alexa a tu casa? Entonces, con los siguientes consejos, podrás sacarle aún más partido a este popular asistente.

TEST

Comparativa: 5 Repetidores WiFi

Un repetidor restablecimiento el repercusión WiFi del router. Pero ¿qué modelos actuales con WiFi 6 en realidad merecen la pena?

Los mejores smartphones: 16 Teléfonos móviles sostenibles

En Computer Hoy hemos premiado a los móviles más ecológicos con el sello de sostenibilidad. Pero ¿qué smartphones cumplen con nuestros estrictos criterios?

Lo zaguero en tecnología

Ordenador portátil Lenovo Yoga 7 Pro 14 Gen, smartphone Xiaomi Poco X5 Pro 5G, smartwatch Huawei Watch Buds, smartphone Nothing Phone (1), cámara Ring Stick Up Cam Battery y conferenciante DNI Trust Ceto.

SABER MÁS

Tecnología para todos: Fallout celebra sus 25 primaveras

Como otras grandes sagas, Fallout es fruto del simpatía y la pasión de un pequeño montón de desarrolladores, que supo sobreponerse a todas las dificultades y retos. Así ha sido su progreso.

Tecnología para todos: ¿Podemos aprender cuándo va a ‘fallecer’ una acumulador?

Con el uso de prismáticos digitales de baterías, a través de modelos matemáticos y técnicas de IA, se dispondrá de un viejo control sobre la vida útil de estas.

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis asistir. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

En el próximo número

Avance Computer Hoy 645.

Por TERABITE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo