Hoy, 29 de septiembre, en España se están registrando 35 grados centígrados en algunos lugares. Aún no tenemos los datos locales, pero en otros países de Europa es el septiembre más cálido desde que hay registros.
Oficialmente hemos entrado en el otoño, aunque las temperaturas se mantienen como en pleno julio o agosto. No es un engendro exclusivo de España, país caluroso en verano. Los primeros cinco países europeos de los que se conocen datos, confirman que es el mes de septiembre más caluroso de la historia.
Alemania, Austria, Francia, Polonia y Suiza son estos países que han conocido el récord de temperatura en septiembre.
Lo más preocupante es que, durante décadas, los récords de temperatura se batían por décimas. Este año se superan con más de 3 grados centígrados de diferencia.
Temperaturas récord en septiembre en Europa
Según informa Phys, Meteo-France, que es el organismo oficial francés que vigila el clima, confirma que este mes de septiembre la temperatura media del país ha sido de 21,5 °C. Eso es 3,6 °C más que la media entre 1991 y 2020.
El instituto meteorológico polaco anunció que las temperaturas de septiembre fueron 3,6 °C superiores a la media, y las más cálidas del mes desde que hay registros, hace más de un siglo.
Austria y Suiza igualmente han conocido récords, y encima han confirmado que los glaciares suizos se han deshelado un 10% en solo dos primaveras, a un ritmo sin precedentes.
En Alemania, la oficina DWD ha anunciado que, en septiembre, las temperaturas han superado en 4 °C la media entre 1961 y 1990.
Como comentábamos en la preparación, los meteorólogos españoles han pronosticado que en octubre se superarán en España al menos 30 récords de temperatura. En ciudades como Valladolid o Burgos, los récords se romperán con 2 o 3 °C de diferencia. Es lo más preocupante, el brinco de varios grados en estos récords.
El problema de este progreso de temperaturas no es solo el calor, sino la encadenación de eventos, que como una camelo de cocaína, va creciendo sin control.
El cambio climático genera sequías, inundaciones, huracanes y otros desastres naturales, que repercute en la escasez de cosechas, como estamos viendo con el óleo de oliva. Esto hace que los alimentos sean más caros y escasos. Suben de precio, aumenta la inflación, y con ello el precio de todo tipo de productos.
La inflación genera menos poder adquisitivo, menos compras, menos viajes, y con ellos falleba de empresas, despidos, y los problemas sociales derivados. El futuro se nos puede escapar de las manos, y quienes lo sufrirán serán nuestros hijos y nietos.
Cinco países europeos han anunciado que septiembre de 2023 ha sido el más caluroso de su historia. Todo apunta a que España se unirá a la registro, adentro de unos días.