Uno por uno, los dirigentes opositores que apoyan a Massa en el balotaje

Luego del pacto entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei, una serie de dirigentes opositores anunciaron que apoyarán a Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre, considerando diferencias irresolubles con Milei y sus propuestas, mientras que otros se inclinaron por la neutralidad. Por su parte, desde el refugio oficialista apuestan por un gobierno de mecanismo basado en un “camino de consenso”.

En las elecciones generales, Massa capturó un 65% de los votos “sueltos” de las PASO, compuesto principalmente de nuevos votantes y de fuerzas que no superaron el principio del 1,5% de las primarias.

En su intento de continuar la tendencia de crecimiento y en el ámbito del conflicto interno de Juntos por el Cambio, este lunes, el ministro de Finanzas se reunió con «Radicales con Massa». El evento fue encabezado por Sergio Palazzo y Leandro Santoro, quienes afirmaron que Massa llegará a la Casa Rosada «de la mano de Alfonsín». Este clase de radicales, que ya formaban parte de Unión por la Pueblo, salieron a recusar a Milei sin esperar la confirmación del comité doméstico, que finalmente se pronunció en contra del oficialismo.

Los radicales apoyaron a Sergio Massa

En un breve comunicado titulado «El radicalismo no tiene carencia que ver con el kirchnerismo ni con la extrema derecha», la UCR doméstico se despegó este martes del apoyo a Massa. Casi nada unos días antiguamente, el vicepresidente segundo del Comité Franquista, Federico Storani, afirmó que Massa «es la única opción democrática que quedó» en la segunda envés. Un clase de radicales autoconvocados del Septentrión Vasto todavía se pronunciaron en honra de la candidatura del ministro de Finanzas. El intendente de Vencimiento, en La Pampa, Hugo Kenny, fue otro de los radicales que convocó a sufragar por Massa.

En ese sentido, la primera en apoyarlo fue la vicepresidenta de la UCR Maria Luisa Storani, quien dejó en claro que “no queremos a Milei”. Otra que fue muy enfática fue la diputada de Progreso, Carla Carrizo: «El radicalismo va a recuperar su ristra histórica de acuerdos con el peronismo”, aventuró. El presidente de la Adolescencia Radical porteña, Agustin Rombolá, dijo: “Si te autopercibís radical y vas a sufragar a Milei, no sos radical: sos un simio al que no le dio la gasolina para ser conserva”.

Del mismo modo, el exdiputado radical y exintendente de la Ciudad de Buenos Aires Facundo Suárez Laja anticipó su rechazo a una eventual alianza con el dirigente anárquico. «No cuenten conmigo para sufragar a Milei», enfatizó Suárez Laja en su cuenta de la plataforma X. «Ballotage: es obvio que Milei NO«, publicó todavía este martes Roy Cortina, representante socialista y vicepresidente tercero de la Reunión porteña, muy cercano a Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

Eficaz fiscalización: el PRO y Milei fortalecen lazos y ya coordinan el cuidado de los votos para el balotaje

Lo mismo hizo la corriente interna indicación Movimiento Franquista de la Militancia Radical, que lidera el histórico dirigente santafesino Luis “Changui” Cáceres, que sostuvo que «nunca podríamos sufragar» a Milei por «sus propuestas totalitarias, antidemocráticas». Adicionalmente, en la Patagonia, el senador provincial de Río Cabreado, César Gass, y el exsenador por Chubut Mario Cimadevilla todavía respaldaron a Massa.

Por su parte, funcionarios cercanos al excandidato presidencial Juan Schiaretti (del partido Hacemos Unidos por Córdoba, el Justicialismo almacén que incluye algunos sectores de la UCR y PRO), como los diputados del interbloque Federal, Natalia De la Sota y Alejandro “Topo” Rodríguez, el intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, y la vicepresidenta de la Reunión cordobesa, Nadia Fernández, todavía manifestaron que votarán por Sergio Massa. Schiaretti está de delirio conexo a Martín Llaryora. A su regreso, programado para el 7 de noviembre, es probable que exponga su voluntad para el balotaje.

 

Quiénes anunciaron que no respaldarán ni a Milei ni a Massa

Miguel Encanto Pichetto y su partido, Coincidencia Federal Republicano, expresaron el postrer jueves que asumirán su rol como alternativa opositora y, en consecuencia, no expresarán respaldo a Javier Milei ni a Sergio Massa. “No subestimo a la sociedad ni soy quien para indicarle a la ciudadanía lo que debe sufragar”, dijo el Auditor Caudillo de la Nación. A pesar de ello, este martes el senador Juan Carlos Romero se diferenció de Pichetto, al informar que “votará en contra del kirchnerismo”.

El Partido de los Trabajadores Socialistas, conducido por la excandidata presidencial Myriam Bregman, llamó a «no sufragar» al candidato de La Autonomía Avanza, Javier Milei, pero aclaró que su posición no implica «darle ningún tipo de apoyo político ni electoral» al postulante de Unión por la Pueblo. En su comunicado, la izquierda definió a Milei como “exaltado reaccionario”, pero aseguró “no compartir” el apoyo a Massa porque “sería contribuir a proteger una opción contraria a los intereses de los trabajadores y de continuidad con el sometimiento al FMI”.

Horacio Rodríguez Larreta todavía descartó apoyar a algún candidato en la segunda envés: “Las dos opciones que tenemos para el balotaje son muy malas para todos los argentinos”, aseguró el patriarca de Gobierno porteño y resumió: «No vamos a apoyar al kirchnerismo ni siquiera un brinco al vano». La diputada doméstico por la Ciudad de Buenos Aires por el PRO, María Eugenia Vidal, sumó: “Como a millones de argentinos, nadie me representa. No voy a apoyar a nadie de los dos candidatos”.

Por su costado, la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anticipó que no irá a sufragar en el balotaje del 19 de noviembre porque se cansó «moralmente» de la sociedad, y rechazó respaldar a Javier Milei al aseverar: «Yo a la imprudencia no voy».

En la misma ristra se expresó el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, quien ratificó que esa fuerza «no va a apoyar» a Massa ni a Milei en el balotaje y anticipó que impugnarán el voto en esos comicios

Asimismo, los principales dirigentes de la UCR todavía expresaron su postura de no apoyar a ningún candidato. Como el caso de Gerardo Morales, aunque tuvo frases que podrían anticipar un acercamiento a Massa: «Todo lo que tenga que hacer para que no gane Milei lo voy a hacer».

Martín Lousteau, Mario Negri, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo son otros dirigentes radicales que se pronunciaron a honra de la neutralidad en el balotaje.

 

ML / ED

Por TERABITE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo