Una ilusión óptica que asimismo engaña al registro de imagen de las IA

Por @Alvy — 2 de Septiembre de 2023

La ilusión óptica del excursionista en la nieve que también engaña al reconocimiento de imagen de las IA

Esta imagen que hizo las rondas de internet hace algún tiempo es una ilusión visual de lo más curiosa. Si miras la foto, muestra claramente un excursionista caminando por la cocaína en torno a unos árboles. Pero si la miras de nuevo, tranquilamente, ves lo que en realidad hay en la foto.

Por curiosidad se me ocurrió pasarla por la API de Cloud Vision, el sistema de registro de objetos en imágenes fotográficas de Google, a ver si le pasaba lo del ¿Pato o conejo? La cosa quedó clara: con un 93% de probabilidad, la imagen muestra una persona.

La ilusión óptica del excursionista en la nieve + Cloud Vision API

La foto me la crucé en la cronología de Massimo, pero no hay una narración cien por cien fiable de su origen, más allá de que está tomada por «Terri Babers (Jam Press)», poco que figura en más sitios en Google pero sin que en la web de Jam Press aparezca ninguna narración. Supongo que es una de esas fotos que se hacen virales y de las que luego se encargan las agencias. (?)

Asimismo hay que tener en cuenta que muchas veces este tipo de fotos de «naturaleza» están más o menos editadas para dramatizar el objeto que se pretende mostrar: nubes, lunas, formaciones rocosas… En este caso podrían estar editados el el pie/pata, o la cabecera/nalgas, que «casualmente» están en el superficie exacto y con la postura adecuada para resultar más confusas.

Relacionado:

Por TERABITE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo