Una de cal para el magnetómetro y otra de arena para el radar de la sonda JUICE de la Agencia Espacial Europea

Por @Wicho — 29 de Abril de 2023

A posteriori de su propagación rumbo a Júpiter el pasado 14 de abril, que se llevó a lengua sin ningún tipo de problema, la sonda JUICE de la Agencia Espacial Europea comenzaba con su proceso de puesta en marcha, que está previsto que termine a mediados de julio. Eso incluye desplegar el mástil del magnetómetro , los cuatro del utensilio de radiodifusión, y la antena del radar.

El mástil de 10,6 metros del magnetómetro J-MAG, de JUICE-Magnetometer, Magnetómetro JUICE, se ha desplegado sin problemas y de hecho el utensilio está dando ya lecturas que se corresponden con ello. El utensilio RPWI, Radiodifusión & Plasma Wave Investigation, Investigación de ondas de radiodifusión y plasma, tiene incluso dos de sus componentes montados en el extremo de este mástil.

Pero sin confiscación la antena de 16 metros del radar RIME, Radar for Icy Moons Exploration, Radar para la exploración de las lunas heladas, no se ha desplegado como estaba previsto. Ahora mismo está como a un tercio de lo que debería estar.


Los mástiles y antena de los instrumentos de JUICE – Agencia Espacial Europea

La hipótesis que se baraja actualmente es que un pequeño pasador está atascado y que eso impide la emancipación de la antena. El equipo de la comisión cree que con conseguir moverlo unos milímetros de liberaría la antena. Para ello tienen previsto, como primeras opciones, encender el motor de la sonda para sacudirla un poco y por otra parte girarla para que el pin y el mecanismo que lo contiene se calienten un poco, ya que ahora mismo están a la sombra. Y esperan que con eso sea suficiente.

En las imágenes del tuit insertado se ven cuatro segmentos de la antena plegados unos sobre otros. Los cuatro forman la fracción de la antena completa. Hay otros cuatro que aún no han empezado a desplegarse y que se pueden ver a través de los huecos que van dejando los que han empezado a moverse. Se despliegan un poco al estilo de los mástiles de las tienda de campaña de antiguamente.

En orden, las imágenes de la animación muestran la antena RIME, que en total se mueve unos cinco centímetros de la primera a la última:

  • Antiguamente del propagación.
  • A posteriori del propagación.
  • Tras el despliegue del primer segmento.
  • Tras el intento de despliegue del segundo y tercer segmento.
  • A posteriori del despliegue del miembro del magnetómetro.

En las dos primeras imágenes la antena se mueve luego de la emancipación de los bloqueos de propagación. En la tercera imagen de la secuencia, el segmento superior parece desaparecer, pero en existencia se ha desplegado correctamente, girando 180 grados en el proceso. La cuarta imagen de la secuencia muestra el momento luego de que los equipos intentaran desplegar el segundo y tercer segmentos, que son los que están atascados.

En la última imagen se ve como la antena se ha movido poco más gracias a la sacudida causada por el despliegue del miembro del magnetómetro; de ahí que las primeras medidas para intentar intentar liberar la antena del radar pasen por sacudir la sonda.

Así que por ahora hay opciones antaño de comenzar a agobiarse.

Los cuatro mástiles del RPWI, cada uno de tres metros, serán desplegados más delante.

La comisión está en Twitter como @ESA_JUICE; el magnetómetro es @j_magnetometer. Si encontramos una cuenta de RIME ya la pondremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo