Un emperador romano era una mujer transgénero según un museo sajón

El Museo de North Hertfordshire de Reino Unido comenzará a referirse al emperador romano Heliogábalo con el pronombre afeminado de ‘ella’. La osadía fue tomada luego de concluir que se trataba de una persona transgénero que quería ser señal como “dama”, según muestran escritos antiguos.

El fundamento principal por el que se concluye que el representante del Imperio Romano se autopercibía como mujer surge de lo que cuenta en sus textos Cassius Dion en el siglo III d.C. Supuestamente, cuando un hombre atractivo se refirió a Heliogábalo como “mi señor emperador”, el líder le respondió: “No me llames señor, pues soy una dama”

Hallan un objeto romano que podría ser uno de los juguetes sexuales más antiguos

Tanto el presente como el pasado están siendo reinterpretados desde una perspectiva de mercaderías. Hoy en día se rastreo revisar la historia desde claves de mercaderías y diversidades para repensar cómo se ha narrado la historia, sobre todo en una civilización sexualmente variada como la que vivió en la antigua Roma.

Heliogábalo: ¿Una emperatriz transgénero? 

El museo sajón de North Hertfordshire tomó la osadía de distinguir a Heliogábalo como una mujer transgénero durante la exposición que harán en su honor. En un supuesto acto de reparación de su identidad de mercaderías, los historiadores utilizarán los pronombres de ‘ella’ y ‘ellas’ para referirse al líder.

“Sin duda prefirió este pronombre y eso es poco que reflejamos cuando hablamos de ella en época contemporánea”, explicó un portavoz del museo a The Daily Telegraph. A su vez, en declaraciones con la BBC destacó que  “ser sensible a la hora de identificar pronombres de personas del pasado» era un acto de “cortesía y respeto” con destino a ellas.

El emperador Heliogábalo
En el interior de la colección del museo, se encuentra una moneda con el rostro del chavea emperador.

Cassius Dion, senador y contemporáneo de Heliogábalo en el siglo III d.C plantea en sus crónicas que el emperador no sólo ganó triunfo por su forma de practicar la sexualidad sino asimismo por su unión conyugal. 

Según cuenta, el emperador estuvo casado cinco veces, cuatro con mujeres y una vez con un ex sojuzgado, adicionalmente de otros amantes varones. En este casamiento final, Dion escribe que el emperador “fue otorgado en casamiento y fue llamado esposa, apasionado y reina”.

Sin bloqueo, el debate sobre la identidad de mercaderías de Heliogábalo divide a los historiadores. A diferencia de quienes coinciden con la posición del museo, del otro costado hay quienes consideran que los romanos le construyeron una imagen feminizada como forma de “debilitarlo”. 

El emperador Heliogábalo
Escultura de Heliogábalo, emperador del Imperio Romano desde 218 d.C hasta 222 d.C.

“Hay muchos ejemplos en la letras romana de épocas en las que se utilizaban verbo y palabras afeminadas como forma de murmurar o debilitar a una figura política”, señaló Shushma Malik, profesor de la Universidad de Cambridge, para la BBC. 

Y agregó: “Las referencias a Heliogábalo usando maquillaje, pelucas y depilandose el cuerpo pueden tener sido escritas para socavar al impopular emperador”. 

En contraparte, Keith Hoskins, miembro ejecutor de Empresas y Artes del Consejo de North Herts, defendió los escritos de Dion alegando que proporcionan evidencia “de que Heliogábalo definitivamente prefería el pronombre ‘ella’”. 

“Sabemos que Heliogábalo se identificó como mujer y fue claro sobre qué pronombres usar, lo que demuestra que los pronombres no son poco nuevo”, enfatizó el concejal.

Las locuras de Desalmado, el anticristo que incendió Roma

¿Quién fue Heliogábalo?

Nacido como Situación Aurelio Antonio, más conocido como Heliogábalo, en la entonces provincia romana de Siria, el emperador gobernó el Imperio Romano durante solo cuatro primaveras, desde el 218 d.C hasta su crimen, a los 18 primaveras, en el año 222 d.C

Más allá de la coetáneo polémica con su autopercepción, Heliogábalo fue una figura inmensamente controversial durante su breve mandato, siendo que hizo caso omiso a las tradiciones religiosas y a los tabúes de Roma. Es por ello que ha sido incluido en la repertorio de “los emperadores malos” o escandalosos del Imperio Romano.

El emperador Heliogábalo
Retrato de como supuestamente lucía el chavea emperador. 

Se dice que durante cuatro primaveras abusó de su poder e invirtió muchos de los órdenes morales de la época, por ejemplo, cuando decidió sustituir a Júpiter, el dios principal del panteón romano, por Elagábalo, dios de su ciudad oriundo de Emesa, la moderna Homs, y de quien tomó su nombre cuando asumió el trono.

El corto reinado de Heliogábalo fue producto de una creciente competición que lo llevaría a ser asesinado y reemplazado por su primo Alejandro Severo, en un complot tramado por su abuela, Julia Mesa, y por miembros de la Gendarme Pretoriana, el cuerpo marcial que protegía a los emperadores romanos.

RV / Gi

Por TERABITE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo