Por @Wicho — 31 de Mayo de 2023

Vista aérea de la cápsula en el agua a pocos metros de la embarcación que la iba a recuperar


La Crew Dragon Freedom flotando en el Cala de México a la paciencia de ser izada al barco de recuperación – SpaceX

La cápsula tripulada Crew Dragon Freedom de SpaceX amerizaba hace unas horas en el Cala de México. Eso ponía fin a la misión Axiom Ax-2, la segunda encargo privada a la Fase Espacial Internacional (EEI). Ha tenido una duración total de 9 días, 5 horas y 27 minutos, de los que 8 días, 1 hora y 53 minutos fueron con la cápsula acoplada a la EEI.

Al mando de la encargo estuvo Peggy Whitson, la persona con más experiencia en el espacio de los Estados Unidos, quien ocupaba el puesto de comandante y que al terminar de la encargo acumula la friolera de 675 días en el espacio. Es un requisito de la NASA, al menos por ahora, que las misiones a la Fase vayan al mando de un cosmonauta profesional.

Como piloto iba el multimillonario John Shoffner, que se ha pagado el delirio de su faltriquera. Y que por mucho que haya participado en algunos de los experimentos llevados a lugar durante la encargo yo creo que hay que calificarlo de turista espacial, por mucho que la expresión que están intentando estandarizar ahora es la de participante en un revoloteo espacial.

Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi volaban como especialistas de la encargo financiados por la Comisión Espacial Saudí. Aunque quizás sea hilar muy fino para mí sí que se pueden considerar astronautas. En cualquier caso, y con independencia de que la consideremos cosmonauta o no, Rayyanah Barnawi se convertía en la primera mujer árabe en ir al espacio.

Los dos especialistas de la misión flotando en el interior de la EEI
Ali AlQarni y Rayyanah Barnawi a costado de la EEI – Axiom Space

Mi impresión es que en el futuro veremos cada vez más como las agencias espaciales de distintos países pagan plazas en misiones similares para conseguir hacer volatilizarse a sus astronautas sin tener que esperar a que queden plazas libres en misiones de larga duración. De hecho la Agencia Espacial Europea (ESA) firmaba hace poco un acuerdo con Axiom Space que permite este tipo de misiones. Así que igual algún día vemos a nuestra Sara García en una de ellas.

Pero mientras ya sabemos que la encargo Axiom Ax-3, con tirada previsto para no ayer de noviembre de este año, tendrá a Michael López-Alegría como comandante; a Walter Villadei de la Fuerza Aérea Italiana como piloto; y a Alper Gezeravci, de la Agencia Espacial Turca, como diestro de la encargo. La plaza de segundo diestro de la encargo aún está por asignar.

Con el fin de la encargo ya «sólo» quedan 13 personas en trayectoria, con lo que el récord de 17 al que llegamos con el tirada de la cápsula tripulada china Shenzhou 16 sólo ha durado unas horas.

Igualmente ha hecho que mi inventario de personas en el espacio con cuenta en Twitter se haya trillado estrecha de nuevo a dos personas.

Relacionado,

Por TERABITE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo