Era vox populi que Netflix iba a tropezar con dificultades cuando tomara medidas para que sus suscriptores no pudieran compartir cuentas más que interiormente del mismo domicilio. Por supuesto, en redes sociales hubo una reacción totalmente a la contra, con abundantes amenazas de retiradas del servicio, y recordatorios de cuando la propia cuenta de Twitter de Netflix afirmaba que «Amar es compartir una contraseña».

La primera impresión que obtuvimos de la medida fue que las amenazas parecían acontecer legado su fruto. En países como España, uno de los primeros en sufrir los recortaduras, la firma de estudios de audiencias Kantar afirmaba que un millón de personas habían sucio el servicio. La logística de Netflix entonces era la de ir imponiendo las restricciones poco a poco en distintos territorios. La prueba de fuego llegaría en el segundo trimestre, con el temible mercado estadounidense.

Sin confiscación, en los resultados de su primer trimestre, Netlix transmitía, pese a los amargos números, cierta sensación de calma: sumaba 1’75 millones de nuevos suscriptores, una ladera espectacular con respecto a los 7’66 millones del posterior trimestre de 2022, y por debajo de las previsiones de 2’3 millones. Sin confiscación, la plataforma crecía un 4’9%, con un total de suscriptores 232’5 millones. Y en datos provistos por Refinitiv de los que se hacía eco ‘Variety’, Wall Street preveía ingresos de 8.200 millones de dólares, con lo que alcanzaban sus previsiones.

Netflix ha perdido un millón de usuarios en España, según Kantar. Hay un culpable claro: las cuentas compartidas

Netflix escribía entonces una carta a sus accionistas asegurando que «estamos en camino de cumplir nuestros objetivos financieros para todo el año 2023. Para el segundo trimestre de 2023, prevemos unos ingresos de 8.200 millones de dólares, lo que supone una subida interanual del 3%». Aseguraban que las restricciones escalonadas estaban dando los resultados deseados, ya que usaban Canadá como creación sonda para lo que podía destruir pasando en Estados Unidos, y que esperaban una pérdida controlada y predecible de suscriptores

Es opinar, Netflix aseguraba que «a medida que los usuarios que usaban cuentas compartidas empiezan a activar sus propias cuentas y los miembros existentes añaden cuentas de «miembro extra», vemos que aumenta la adquisición y los ingresos«. Se pierden usuarios totales, pero la situación se estabiliza en confianza de la plataforma, que presumía adicionalmente de un engagement superior a cualquier otra  (es una medida donde entran tanto la retención de clientes como la venida de nuevos suscriptores).

Los datos avalan la teoría

En este contexto, la compañía de investigación Antenna (que hace estimaciones basándose en millones de registros de transacciones, encuestas y otras fuentes de datos), en un estudio difundido por Variety, ha concluido que la política de Netflix está empezando a dar resultados positivos en Estados Unidos. Han pasado tan pronto como dos semanas desde que la prohibición de compartir cuenta se produjo en el país, y Netflix ha experimentado los cuatro días de viejo registro de usuarios desde enero de 2019 (que es la término en la que Antenna empezó a registrar la métrica).

Según los datos de la firma, Netflix registró una media diaria de 73.000 suscripciones entre el 25 y el 28 de mayo: es un aumento muy trascendente, del 102%, respecto a la media de los 60 días anteriores. Y una comparación importante: es una sigla superior a los picos de suscripciones que Netflix tuvo durante los encierros por COVID en Estados Unidos (en marzo y abril de 2020), que se consideran, en buena parte, motivo de su extensa implantación contemporáneo en los hogares del país.

Netflix cada vez gana menos suscriptores. Pero no le preocupa lo más mínimo

Tal y como predecía Netflix, las cancelaciones se han incrementado, pero las nuevas contrataciones del servicio han subido: por cada cuatro altas hay una muerto, es opinar, que aunque el número de bajas sea elevado, a Netflix le ha compensado la logística. Una prueba más de que a veces las previsiones más pesimistas, si se basan solo en «pues yo me doy de muerto, y sé de más concurrencia que va a hacerlo» no son suficientes si no se acompañan de cifras. Ahora, a esperar a las cifras oficiales del segundo trimestre, que llegarán a principios de julio.

Sitio de honor: Netflix

En Xataka | Un año a posteriori, Netflix tiene el mismo problema que cuando empezó a atacar las cuentas compartidas: el contenido

Por TERABITE