Por @Wicho — 24 de Abril de 2023

Portada de la novela con una nave en primer plano dejando atrás una estrella que ocupa parte de la imagen; al fondo, más estrellas

Stars and Bones Por Gareth L. Powell. Titan Books Ltd (1 de marzo de 2022). 400 páginas. Inglés.

A mediados del siglo XXI un planeta sumido en la crisis climática hace que las tensiones entre países estén en un nivel muy detención. Tanto que una broma destiempo soltada por el primer ministro inglés (no sabemos si se claridad Boris o no) frente a un micro franco que no debía estarlo desencadena la pleito termonuclear mundial.

Un casi todopoderoso empresa foráneo que lleva primaveras observándonos decide que aunque podría, no va a detener la pleito porque piensa que no somos más que una plaga que ha estropeado el ecosistema del planeta. Y razona que la vida volverá a surgir.

Pero cuando casi nada quedan unos minutos para que se produzcan las primeras explosiones termonucleares un comprobado consigue cascar un portal al substrato sobre el que existe el universo y que permite el alucinación instantáneo entre dos puntos.

Esto hace cambiar de opinión al foráneo, que decide salvarnos de nosotros mismos porque somos de las pocas especies que han sido capaces de interactuar con el substrato. Aunque igualmente decide redimir a la Tierra de nosotros, así que fabrica 1.000 enormes arcas –naves espaciales manejadas por inteligencias artificiales– y desaloja a toda la humanidad y sus creaciones a estas arcas, destinadas a vagar por el espacio.

75 primaveras más tarde una nave exploradora de las Mil Arcas de la Continuidad aterriza en un planeta conocido simplemente como Candidato-623 siguiendo una señal de radiodifusión. Pero su tripulación –e incluso la nave– son rápidamente aniquilados por un empresa frente al que no tienen la más mínima oportunidad.

Unos días más tarde otra nave va a ver qué a pasado. Su navegadora es Eryn King, hermana de una de las tripulantes de la primera nave. Y aunque por supuesto se topan con ese mismo empresa, Eryn es lo suficientemente relación como para conseguir escapar, aunque no con toda su tripulación de envés a costado.

A partir de ahí empieza una carrera contra el tiempo para intentar ver si es posible frenar esa amenaza que la ha seguido hasta la Continuación y amenaza con terminar, esta vez sí, con la humanidad.

Stars and Bones fue nominada para el Premio BSFA a la mejor novelística en 2023 aunque no lo ganó. A mí no me ha parecido para tanto –aunque siquiera me he conocedor todas las demás novelas nominadas– pero sí barragana, lo que no es poco. Aunque en un momento regalado ya me puse a hacer una relación de las referencias o ideas directamente sacadas de otros universos fantásticos o ciencia ficción y metidas interiormente de la trama, que al final es un poco un pastiche de todas ellas.

Una gran potencia de fuego conlleva una gran responsabilidad

–&nbspNave exploradora Ocelote Furioso

Aprovecha igualmente para darles un poco de cera al asunto del influencerismo, del negacionismo de la covid, y a ciertas actitudes políticas, lo que es una risa extra.

En fin, que no es la novelística de mi vida pero siquiera ha estado mal leerla. Es la primera de las dos que el autor ha publicado hasta ahora en el universo de la Continuación pero es autoconcluyente. Y frente a la tendencia flagrante de tochos inconmensurables, sólo tiene 400 páginas, lo que es otro punto a su valenza.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el tomo o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos poco en forma de comisión.

Por TERABITE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo