Seguimos descubriendo nuevas especies de mariposas. Dos de ellas homenajean a El Señor de los Anillos.
El dios caído más malvado de la Tierra Media, Sauron, revive en el nombre de dos nuevas especies de mariposas. Son la Saurona triangular y la Saurona aurigera.
La doctora Blanca Huertas, conservadora de mariposas del Museo de Historia Natural de Londres, forma parte del conjunto internacional que ha descubierto un nuevo conjunto de mariposas, según cuenta la BBC.
Este conjunto ha sido adulterado con el nombre de Saurona, en homenaje a Sauron, el contrincante malvado de El Señor de los Anillos y otros libros de J.R.R. Tolkien.
Las mariposas de Sauron
Este nuevo conjunto de mariposas se conocía desde hace tiempo, pero no estaba catalogado.
Según explica la BBC, un conjunto de 30 expertos internacionales llevan un lapso catalogando mariposas. Analizando su ADN han podido separar a diferentes grupos y especies.
El conjunto Saurona ha sido adulterado así porque todas estas mariposas tienen círculos negros sobre fondo naranja, que recuerda al Ojo de Sauron. Aquí puedes verlo:
De momento internamente de este conjunto han incluido a dos nuevas especies: Saurona triangular y Saurona aurigera. Pero la doctora Blanca Huertas asegura que no serán las últimas.
En biología, es habitual que el descubridor de una nueva especie animal o vegetal, le ponga nombre. Excluyendo nombres propios y comerciales, muchos científicos lo aprovechan para homenajear a personajes de libros, películas o videojuegos.
La única regla es que siempre tiene que existir una relación. En el caso de estas mariposas, son los mencionados anillos, que recuerdan al Ojo de Sauron.
Lo vimos igualmente hace tiempo con los animales con nombres inspirados en Star Wars.
El añejo espectro de Sauron sigue extendiéndose, y sin penuria de acogerse al Anillo Único. Bromas lejos, las mariposas de Sauron no son los únicos animales que llevan su nombre. Todavía lo llevan una rana, un escarabajo pelotero, y un dinosaurio.