¿Qué es una solución basada en la nube? Definición y Significado

Cualquier solución basada en la nube se refiere a aplicaciones, almacenamiento, servicios bajo demanda, redes informáticas u otros recursos a los que se accede con una conexión a Web a través del marco de computación en la nube compartido de otro proveedor.

La forma más sencilla de pensar en la computación en la nube es comparándola con la electricidad. Su hogar y negocio lo tienen, pero no necesita una planta de energía en su propiedad para usarlo. Solo te conectas a la que proporciona electricidad a tu zona.

Beneficios de la computación en la nube

Las basadas en la nube ofrecen beneficios tanto para las empresas como para los usuarios finales. Los proveedores de la nube usan un modelo de pago por uso, por lo que las empresas que ofrecen servicios basados ​​en la nube nunca pagan más de lo que usan. Esto es útil para las nuevas empresas con un presupuesto limitado porque mantiene el gasto en línea con el crecimiento de la empresa. Si por alguna razón el negocio decae, los planes también se pueden degradar en consecuencia. No hay necesidad de preocuparse por invertir en los costos iniciales de infraestructura, como servidores y licencias de software program. No tienen que preocuparse por tener un equipo de TI interno para manejar el mantenimiento y la reparación del equipo.

Para los usuarios finales, la computación en la nube significa que pueden acceder a todo, desde sus archivos hasta correos electrónicos, aplicaciones comerciales y más, desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Web. Ya sea que estén trabajando desde el escritorio de la oficina, la computadora portátil de su hogar o sus dispositivos móviles mientras viajan, pueden acceder a su cuenta y la información se sincroniza en todos los dispositivos en tiempo actual, por lo que no hay necesidad de preocuparse por la falta de datos. de la fecha, o la necesidad de duplicar esfuerzos.

A medida que el enfoque basado en la nube ha ganado popularidad y más empresas lo adoptan para su propio uso, los puntos de precio se han vuelto gradualmente más asequibles para que los usen las pequeñas empresas (PYMES). Debido a que las de software program como servicio (SaaS) están disponibles para adaptarse a casi cualquier necesidad comercial, es posible que las empresas obtengan las herramientas que necesitan a una fracción del costo de la licencia para cada usuario, y el acceso no se limita al dispositivo con licencia. , muy recomendables para una 

 eficaz recuperación ante desastres. Si su disco duro falla, puede recuperar todos los archivos críticos del proyecto desde la nube.

Tomemos, por ejemplo, la suite de productos Adobe Inventive. Una sola licencia para Photoshop CS6 costaba $699. Los paquetes de software program con varios productos de Adobe oscilaban entre $1299 y $2599 por licencia. Y tendría que pagar una tarifa para actualizar cada vez que Adobe lanzara una versión actualizada de los programas.

Con un modelo en la nube, los equipos pueden acceder a una sola aplicación por $33,99/mes/licencia, o a todas las aplicaciones por $79,99/mes/licencia. Este enfoque es mucho más asequible para las pequeñas empresas, especialmente porque el software program permanece actualizado todo el tiempo y los proyectos permanecen accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar, en la nube.

Por qué considerar usar en la nube

La creación de una infraestructura de TI native podría costar fácilmente decenas de miles de dólares, según la potencia informática que necesite, el software program que requieran los servidores y varios otros factores. Si hay un corte de energía en su lugar de trabajo, sin un suministro de respaldo, se enfrentará al tiempo de inactividad, y cualquier servicio que brinde a los clientes a través de ese servidor no se podrá utilizar hasta que se restablezca el servicio. Con los servicios en la nube, mantener el centro de datos y mantener las cosas operativas no es algo de lo que deba preocuparse.

En qué consisten las soluciones de computación en la nube
SaaS

En la parte superior de la pirámide, tenemos SaaS porque es con lo que interactúa la mayoría de las personas. Es un software program alojado en la nube, como PLANERGY.

Infraestructura como servicio: IaaS

IaaS es la infraestructura y el {hardware} en el que se ejecuta el software program. Esto permite a los usuarios alquilar la propia infraestructura de la nube: los servidores, el espacio del centro de datos y el software program. Alquilar la estructura, en lugar de poseerla, permite escalar rápida y fácilmente de acuerdo con las necesidades comerciales. Es lo que el proveedor de computación en la nube compra y mantiene para usted.

Plataforma como servicio: PaaS

PaaS es la plataforma donde se crean y se implementan las aplicaciones. Permite a los desarrolladores colaborar en proyectos, crear aplicaciones y, en última instancia, probar la funcionalidad sin necesidad de comprar o mantener la infraestructura.

Todos estos servicios trabajan juntos para ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero cuando se trata de implementar y mantener los recursos de TI necesarios.

Nube pública frente a nube privada frente a nube híbrida

Una nube pública es un servicio en la nube que se ofrece a múltiples clientes a través de proveedores de servicios en la nube que operan máquinas virtuales. SaaS, IaaS y PaaS son parte de las nubes públicas.

Una nube privada, por otro lado, es un servicio en la nube que no se comparte con ninguna otra organización. Las nubes privadas pueden mantenerse internamente o ser alojadas por un tercero.

Con una nube pública, los datos y las aplicaciones de cada cliente que se ejecutan en la nube no son visibles para otros clientes de la nube en los mismos servidores remotos. Gestión de datos y seguridad de datosridad es responsabilidad del proveedor.

Las nubes públicas y las nubes privadas alojadas están disponibles a través de servicios de computación en la nube como Amazon Internet Providers (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform. Servicios como Dropbox y Microsoft OneDrive ofrecen almacenamiento en la nube para empresas y particulares.

Piense en una nube pública como alquilar un apartamento, mientras que una nube privada está alquilando una casa de un tamaño comparable. La casa es más privada, pero generalmente cuesta más alquilarla. El private se encarga del mantenimiento de los apartamentos, pero es más difícil conseguir que alguien trabaje en la casa; si no hay un contratista disponible, es posible que el inquilino deba cuidar de sí mismo.

Una nube híbrida es un entorno de nube que utiliza una combinación de servicios locales, de nube privada y de nube pública. Este enfoque mueve las cargas de trabajo entre las nubes públicas y privadas según sea necesario en función de las necesidades informáticas y los cambios de costos. Las empresas que optan por esta solución han mejorado la flexibilidad y las opciones de empleo de datos.

Invertir en soluciones en la nube facilita la obtención de todo el software program que necesita para administrar su negocio sin problemas. Desde tareas básicas de recursos humanos como la incorporación de empleados y el seguimiento del tiempo hasta adquisiciones, gestión de recursos empresariales (ERP), gestión financiera y más,

Por TERABITE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo