El software Hoy No Circula está pensado para controlar y someter las emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) producidas por los vehículos. El medio para conseguirlo, impulsado por la Secretaría del Medio Entorno de la CDMX (SEDEMA), es someter el tamaño de automóviles que se mueven por los espacios restringidos.
En concreto, Hoy No Circula controla todos los automóviles que se mueven por la ZMVM, independientemente del origen de las placas o la matrícula del coche. Para ser exactos, el software se extiende por las 16 alcaldías de la Ciudad de México y por los siguientes municipios del Estado de México:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco
A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino
Con el objetivo de someter las emisiones contaminantes, Hoy No Circula impide a los vehículos circular, al menos, un día a la semana. Estas restricciones se aplican de acuerdo al calendario y sea cual sea el origen de la matrícula. Los autos afectados no pueden moverse desde las 05:00 a las 22:00 horas un día a la semana y dos sábados por mes.
El sábado, las restricciones son rotatorias. En este caso, el sábado 10 de junio no podrán circular los vehículos con holograma 2 (descansan todos los sábados) ni los de holograma 1 con placa terminada en número par, por ser segundo sábado del mes de mayo.
A pesar de ello, además se contemplan las siguientes excepciones:
- Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
- Aquellos con holograma 0 y 00
- Los que poseen placa para discapacitados
- Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
- Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
- Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil
En cuanto a la multa por incumplir estas restricciones, ésta será de 20 a 30 veces la Pelotón de Medida y Modernización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.
En Xataka | Qué coches podrán entrar (y qué coches no) en las zonas de bajas emisiones que entran en vigor en 2023
Foto | carlos aranda