Esta semana asistimos virtualmente a la presentación del que puede ser uno de los productos más importantes de Apple en abriles (con el paso del tiempo veremos si finalmente esto es así). Estamos hablando de las Vision Pro, unas lentes de verdad mixta que llegarán al mercado el año que viene de la mano de un atarazana tecnológico que pretende ofrecer una experiencia inmersiva nunca antiguamente clarividencia.
Pero inmediatamente luego del evento ocurrió un aberración en el mercado que no pasó desapercibido. Como señala CNBC, las acciones de una pequeña compañía convocatoria Unity Technologies dieron un importante brinco y cerraron el día con un aumento del 17%. Esto nos lleva a preguntarnos, al igual que muchos otros, qué papel tiene Unity en los planes de la firma dirigida por Tim Cook. Veamos.
Unity, una compañía esencia en el éxito de las lentes Vision Pro
Como hemos trillado, Apple acaba de inaugurar una nueva categoría de producto con las Vision Pro. Y si acertadamente estas lentes se beneficiarán enormemente de las bondades del ecosistema de la compañía de Cupertino, parte de su éxito depende del trabajo de los desarrolladores externos, que serán los encargados de crear aplicaciones que conquisten a los futuros usuarios.
No es ningún secreto que nadie quiere ponerse monises en un dispositivo cuya utilidad se puede hallarse limitada por su propuesta de software. Este es el escena que Apple quiere evitar a toda costa. Los eventos anuales WWDC son un claro ejemplo de cómo los de Cupertino buscan consolidar sus lazos con el mundo del mejora de iOS y macOS, y ahora asimismo del nuevo visionOS.
En este punto es donde entra en recreo Unity Technologies. Se comercio de la compañía creadora del popular motor de recreo Unity, una utensilio que está detrás de más del 50% de los juegos móviles a nivel completo, más del 60% de todas las aplicaciones de verdad supuesto y aumentada existentes en el mercado, según Bloomberg. Y, por si eso fuera poco, ha sido esencia para plataformas como HoloLens 2 de Microsoft y Gear VR de Samsung.
Apple lo tiene claro. La compañía asegura que ha estado trabajando codo con codo con Unity Technologies para que muchas de las aplicaciones y juegos ya desarrollados con su tecnología puedan funcionar de modo nativa en visionOS. Asimismo, hacen específico hincapié en que sus herramientas, como PolySpatial, servirán para sacar mayor provecho a las lentes de verdad mixta.
Todo parece indicar que la firma de la manzana quiere poner las cosas fáciles para los desarrolladores, una táctica que, si resulta efectiva, no solo será beneficiosa para su nuevo producto, sino para Unity, que será una habitación esencia a nivel de software. Junto a señalar que, en los últimos abriles, el motor de Unity ha ido ganando adeptos a medida que los motores propios han ido perdiendo fuerza.
Durante décadas, las empresas que formaban parte de la industria de los videojuegos han utilizado sus propios motores. Pero el comienzo de propuestas de terceros, como Unity y Unreal Engine de Epic Games, se presentó como una posibilidad para eludir algunos de los desafíos técnicos y económicos de aguantar a lengua esta tarea y, poco a poco, los desarrolladores empezaron a adoptarlas.
La relación entre Apple y Unity Technologies, cerca de señalar, tiene un buen tiempo. Un año luego de su fundación, recoge MacWorld, esta última presentó su motor de videojuegos en la WWDC 2005. En aquel entonces sus soluciones estaban enfocadas en macOS, pero con la venida del iPhone asimismo se desplegaron en iOS. Ahora, siguiendo aquellas costumbres, parece ser tiempo de ir a por visionOS.
Imágenes: Apple | Unity
En Xataka: Apple Vision Pro, comparativa: así quedan las lentes de Apple frente a su competencia