El anuncio de las Apple Vision Pro sigue dando de qué platicar, y existen motivos de sobra para ello. Entre los puntos más curiosos de su tirada es que Apple ha evitado referirse a ellas estrictamente como un producto de efectividad potencial o efectividad aumentada. Y la razón es que, posteriormente de todo, corresponden a entreambos mundos y a ningún de ellos del todo.
Suena ilógico, pero es probable que sea por diseño. Al presentar las Vision Pro, Apple mezcló una gran variedad de conceptos. Algunos de ellos los conocimos en otros productos —llámense Meta Quest, HTC Vive, HoloLens, etc.—, en tanto que otros prometen revolucionar el sector.
En el transcurso del extremo año, antaño de enterarse si finalmente verían la luz, las Apple Vision Pro fueron referenciadas como «quevedos de efectividad mixta». Esto ocurrió tanto entre la prensa y los analistas, como con el conocido. En algún momento incluso se habló de «efectividad extendida», aunque no impactó demasiado. Y el concepto de efectividad mixta en sí mismo aplica a la perfección a lo que ofrece el dispositivo, pero Apple (siendo Apple) ha decidido darle un libramiento más dramático a la cuestión.
Durante la presentación de las Apple Vision Pro no se habló de efectividad potencial o efectividad mixta, sino de spatial computing, o computación espacial. Y la única remisión a la efectividad aumentada fue a modo de entrada, cuando Tim Cook tomó el control de la keynote desde el marco del Teatro Steve Jobs.
«Creo que la efectividad aumentada es una tecnología de enorme potencial. Combinar contenido digital con el mundo actual puede inaugurar la puerta a experiencias nunca antaño vistas. Y hoy, estoy emocionado de traerles una plataforma de AR completamente nueva, en un producto nuevo y revolucionario», dijo el CEO de la firma de Cupertino, antaño de dar paso al primer vistazo a las quevedos en cuestión.
Apple Vision Pro: por qué ‘computación espacial’ y no efectividad mixta o potencial
No quedan dudas de que Apple tiene un doctorado a la hora de designar nombres para nuevas características de sus productos. Si el pasado fresco sirve de experiencia, la Dynamic Island (Isla Dinámica) de los iPhone 14 Pro y el Photonic Engine (Motor Fotónico) de iOS 16 son claras muestras de ello. Es casquivana notar, entonces, que el término spatial computing tiene toda la ingeniería de marketing de Cupertino encima. Pero no se limita a ello.
Por ese motivo, antaño mencionaba que la presentación de las Apple Vision Pro trajo consigo una mezcla de conceptos muy interesante, y a la vez confusa. Lo que el nuevo dispositivo promete es aunar lo mejor de la efectividad potencial y la efectividad aumentada, tanto para el entretenimiento como para la productividad, pero sin deshacerse al 100 % por una u otra.
Como ya dijimos, es efectividad mixta en su máxima expresión. Pero Apple cree que spatial computing (o computación espacial) es un mejor modo de referirse a esta tecnología. Y volvemos a lo de algunas líneas a espaldas: tiene mucho marketing, pero incluso mucho sentido.
Lo que las Apple Vision Pro pretenden es convertir el espacio rodeando del heredero en una suerte de muralla tridimensional infinito en el que pueda interactuar con múltiples apps para trabajar y comunicarse, o sumergirse en una experiencia envolvente a la hora de envidiar o ver películas o series. Que los marcos de la pantalla de un móvil, una tablet, un PC o un televisor ya no sean un conclusión.
Los californianos presentaron varios escenarios de posibles usos para las quevedos, y por supuesto que algunos se vieron más factibles que otros. Ciertos casos han sido mújol y llanamente distópicos (lo de tomar fotos o imprimir vídeos espaciales de tus hijos, por mencionar uno), aunque tal vez haya sido el único modo de resaltar una característica tan específica. Lo cierto es que en todos el concepto es el mismo: Apple Vision Pro es el primer paso con destino a el ordenador del futuro.
Esto no significa que esté evadido de contradicciones. Por un costado, Apple parece aseverar: «esto es AR a un nivel que nunca se ha pasado, y no a lo Pokémon Go«. Por el otro, elige mostrar una experiencia con el gaming totalmente alejada de la inmersión de la efectividad potencial. Luego de todo, no vimos a cualquiera usando las Vision Pro en Beat Conocer, sino a un sujeto jugando NBA 2K23 con un mando DualSense de PS5. Lo mismo que podría hacer con el TV de su sala, pero con un casco en la persona.
Apple incluso ha decidido mantenerse alejada —al menos por ahora— de los mundos virtuales que puedan atraer comparaciones con el metaverso. De hecho, durante la keynote se evitó cualquier remisión a los esfuerzos de Meta o a proyectos (propios o de terceros) que se le puedan parecer, y con razón. Si con las Apple Vision Pro siquiera se ha hablado de «avatares», sino de «personas digitales».
Es evidente, entonces, que platicar de spatial computing es una combinación de mucha tecnología, toneladas de marketing y palabras elegidas con severa precaución. Claro que hasta que las Apple Vision Pro no lleguen al mercado, no podremos enterarse qué tan acertadamente le irá a esta nueva plataforma. Con un precio de 3.499 dólares, difícilmente sea un éxito en ventas. Sin incautación, pueden ser la piedra angular de los desarrollos de la manzana para las décadas por venir.
Hoy, Apple está sacando pecho delante sus rivales. Ha demostrado que tiene el hardware, y asegura disponer del software para alcanzar una disrupción como nunca antaño se vio en la industria tecnológica. Según los californianos, visionOS es «el primero sistema eficaz que se ha creado específicamente para la computación espacial». Será cuestión de tiempo enterarse si está a la cúspide de lo que promete. Aunque algunos ya especulan con que el esquema no será verdaderamente prometedor hasta que Tim Cook se tome una foto usando las Apple Vision Pro, y no solo parado inmediato a ellas.