Polarización – Qué es, definición y concepto | 2023

La polarización en común se puede especificar como un constructo mental, en el que nuestra forma de pensar se posiciona en puntos opuestos. En nuestra mente creemos que solo nosotros tenemos razón y el otro no.

Es proponer, que cuando nuestro pensamiento se encuentra polarizado, no encontramos un punto medio que nos lleve a un acuerdo o consenso. Simplemente, expresamos puntos de olfato opuestos, de ahí el nombre polarización.

Sin duda, la polarización puede afectar el proceso de pensamiento de las personas que son parte de un mismo liga. Hexaedro que, se asume una posición a distinción de una parte del liga que tiene maduro popularidad y credibilidad. Es un aberración en el que todos podemos vernos afectados, porque formamos parte de un liga social. Grupos tales como, la comunidad, los amigos o un partido político, entre algunos importantes.

Adicionalmente, internamente de cada liga vamos formando un conjunto de pensamientos, sentimientos y conductas. Por lo tanto, el liga social es el que nos va creando semejanzas y diferencias frente a los demás.

La inversión inmobiliaria es, probablemente,
el mejor complemento a la bolsa y la renta fija.

Y no es poco complicado, si conoces los fundamentos:

Asimismo, internamente del liga se va formando una identidad compartida que puede originar conflictos con otro liga que no la comparte. Mientras más marcadas son las diferencias, más se alejan las personas de una postura moderada.

Claro que, entender el tema de la polarización es fundamental. Puesto que, nos permite comprender mejor los conflictos sociales que se originan frente a diferentes problemas o temas. La polarización conduce a que las personas asuman posiciones contrarias y antagónicas, en la mayoría de los casos irreconciliables. Tanto en temas como la honrado, la política, la religión, incluso los deportes; donde no se tolera que otra persona piense desigual a nosotros.

Roles que se asumen en la polarización

Las personas pueden admitir diferentes roles en la dinámica de la polarización, entre los más importantes encontramos:

1. El polarizador

Para originarse, el polarizador internamente de la dinámica de la polarización es el encargado de poner la chispa o el combustible para suscitar la confrontación. Es proponer, nuestro pensamiento contra el de otro. Por ejemplo, el pensamiento de derecha contra el pensamiento de izquierda.

En emoción, el polarizador adquiere una posición de superioridad y se vuelve un protagonista internamente del proceso. Hace notar que el otro punto de olfato está 100% desacertado. Lo que da mucho impulso y energía al liga. Cualquier hecho que busque la moderación es considerada como un punto de cariño. Es blanco o es irritado, plantea que no existe nadie en global, por ello debemos nominar una postura aceptablemente definida. El polarizador es extremista.

2. El seguidor

Luego, encontramos al seguidor y es la persona que se convence con los argumentos del polarizador y toma partido internamente del proceso. Por esa razón, actúa internamente del campo de tensión que se genera.

Sin duda, el polarizador impulsa determinada forma de pensar y el seguidor lo que hace es respaldar este pensamiento. Pero, a diferencia del polarizador, no es extremista, por lo que podría distanciarse en el momento que no está de acuerdo con él. Manifestando su capacidad de opinar y de decretar por sí mismo.

Algunos seguidores son capaces de dialogar y en presencia de un caso de peligro se pueden retirar. Buscando la seguridad prefiere contar con más simpatizantes y con menos enemigos.

3. El silencioso

Además, están los silenciosos que no eligen una postura. Hay silenciosos indiferentes, esto significa que no asumen una postura porque se comportan de forma indiferente.

Adicionalmente, encontramos a los silenciosos implicados, los cuales son personas que ocupan papeles importantes en los procesos de conciliación y de acuerdo. No pueden optar por nominar una postura de pensamiento frente a otra. Por ese motivo, deben comportarse de forma imparcial.

Efectivamente, los silenciosos son el real objetivo de los polarizadores. Hexaedro que, necesitan que tomen partido y asuman una postura. La idea es que no se queden en el centro de la controversia.

4. Constructor de puentes

Por otra parte, encontramos al constructor de puentes. Esta persona considera que es necesario interpretar frente al aberración de la polarización. Para eso, analiza las visiones y los puntos de olfato de los dos polos, tratando de encontrar algunas de sus deficiencias. El propósito es ganar establecer un diálogo, para conseguir conciliaciones y acuerdos.

Claro que, el papel de los constructores de puentes es crucial, porque pueden terminar con la polarización. Aunque, puede ser una tarea peligrosa. Porque al poner en global los pros y los contras de cada postura, puede ser como la chispa que enciende la confrontación. Los medios de comunicación pueden interpretar como constructores de puentes.

5. Chivo propiciatorio

Finalmente, aparece el chivo propiciatorio cuando la polarización se incrementa demasiado. En este caso los grupos separados se enfrentan y resulta inútil tomar una posición indiferente o indeterminado. Sin confiscación, el chivo propiciatorio es el que se encuentra en la posición central y es el que termina teniendo la yerro de todo.

Generalmente, los constructores de puentes son los que terminan asumiendo el rol de chivos expiatorios. Por lo tanto, la posición central es la que corre maduro peligro para encontrar un culpable de la situación. Muchas veces se pueden convertir en el blanco de la violencia que generan los problemas de polarización.

Polarizacion 1
Polarización
Roles que se asumen en la polarización

Tipos de polarización

Entre los tipos más importantes de polarización podemos mencionar los siguientes:

1. Polarización política

La polarización política se presenta cuando existen posiciones contrapuestas en términos ideológicos o de tipo partidista. O cuando se crean diferencias irreconciliables entre dos grupos con diferentes identidades políticas. Lo que verdaderamente ocurre es que se va formando una dialéctica de nosotros contra ellos. Esto imposibilita el diálogo y fomenta el conflicto. Conduciendo a la división de la sociedad.

Es cierto, que todos podemos tener opiniones y posturas políticas distintas. Pero, la polarización política es poco que se va construyendo a lo dilatado del tiempo. Motivado por los intereses partidistas de ciertas personas para conseguir el apoyo de los grupos sociales. En estos casos es difícil establecer puentes de consenso y puede conducir al trastorno de la sociedad.

2.  Polarización social

La polarización social ocurre cuando la sociedad se divide por distintas formas de desigualdad. La desigualdad puede ser de clase social, de raza, de religión; y por distintas preferencias deportivas y de índole. Incluso se puede segmentar por el odio cerca de el extranjero.

Claramente, cada liga social manifiesta su examen cerca de otro liga. Puesto que, búsqueda defender su identidad social y colectiva. Se vuelve un aberración peligroso cuando conduce a situaciones hostiles y de odio. Ocasionando discriminación, confrontación y violencia sobre los grupos que no comparten una misma identidad.

3. Polarización económica

Por su parte, la polarización económica se manifiesta más específicamente por la diferencia en la distribución de los ingresos internamente de una sociedad. Lo que va generando serias diferencias entre ricos y pobres. Esto puede ser empleado por los polarizadores para ocasionar conflictos y confrontación internamente de los dos grupos sociales.

4. Polarización del mercado gremial y salarial

La polarización del mercado gremial y salarial se produce por las desigualdades en el plazo o salario que reciben los empleados. Así como, por las diferencias que se van acentuando por la crecimiento de la incorporación de la tecnología en las distintas actividades de las empresas, de las organizaciones y de las industrias.

Desde luego, los trabajadores mejor calificados reciben salarios más altos y los menos calificados salarios muy bajos. Esto ocasiona una brecha salarial entre los trabajadores.

Adicionalmente, el impulso que tiene la tecnología va ocasionando una competencia entre el autor de producción de haber y el autor humano. Oportuno a que, estos factores compiten en la realización de las distintas tareas y ocupaciones internamente del proceso productivo.

En emoción, la osadía sobre qué autor nominar se toma considerando la relación costo beneficio de cada autor. En otras palabras, se elige el autor que resulta más asequible y eficaz. Por ese motivo, hoy se utilizan una maduro cantidad de robots donde ayer no era factible. El trabajador compite con todos los procesos de inteligencia industrial y el internet de las cosas.

Lógicamente, las tareas más simples son realizadas por los empleados menos preparados y son las que más fácilmente pueden ser elaboradas por las máquinas. Por ello, puede provocar desempleo y bajos salarios.

Mientras que, los trabajadores mejor calificados desempeñan tareas más complejas. Por lo que, se auxilian de la tecnología para aceptar a lengua sus labores. Por esa razón, son más demandados y tienen mejores salarios.

Como consecuencia, a estas diferencias se les conoce como polarización gremial y salarial. Porque va colocando a los trabajadores en los extremos de la remuneración salarial.

Polarizacion 2
Polarización
Tipos de polarización

Conclusiones sobre la polarización

Es importante mencionar que, la polarización no beneficia a nadie. Porque parcializa la forma de ver las diferentes situaciones y problemas desde un único punto de olfato. Impidiendo la conciliación y el acuerdo. Llevando a situaciones de confrontación y conflicto.

Por otro costado, siquiera se paciencia que todas las personas pensemos de la misma forma. Por ello, existe diversificación de opiniones. Pero, si se paciencia que exista tolerancia en presencia de las visiones de otros grupos. Generando diálogos que permitan alcanzar acuerdos y consensos.

La polarización genera la división social, entre grupos de posiciones opuestas. No hay extensión para puntos medios. Por ello, la polarización es muy peligrosa, porque cada liga niega la postura del liga opuesto. Lo que finalmente puede originar situaciones de enfrentamiento y de violencia.

Por TERABITE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo