Paul McCartney tiene una nueva canción de los Beatles. Una en la que canta John Lennon gracias a la IA

La industria musical se enfrenta a una revolución señal ingeligencia industrial. Los modelos de IA generativa que crean canciones falsas estupendas —como la de Drake y The Weeknd— son una cara de esa moneda, pero hay otra. La que por ejemplo permite que este año los Beatles puedan sacar una nueva canción más de medio siglo posteriormente de su última compacto juntos.

Paul McCartney. El miembro de los Beatles indicó en BBC que había utilizado un sistema de inteligencia industrial para «extraer» la voz de Lennon de una vieja maqueta para completar una canción del reunión que se publicará este año, aunque McCartney no dio fechas específicas.

Todo gracias a una cinta. Se aplazamiento que la canción sea «Now And Then», un tema escrito en 1978 por John Lennon. Forma parte de una serie de canciones que Lennon grabó en un radiocasete en su piso de Nueva York y que dio como resultado una cinta titulada «For Paul».

17 asombrosas fotografías ganadoras del Pulitzer que marcaron la historia del periodismo

Una vieja conocida. El tema pudo incluirse antaño como parte de una «canción de reunión» de los Beatles en 1995, porque en aquel momento los miembros del reunión estaban reuniendo su Florilegio. Yoko Ono, la viuda de John Lennon, le envió la cinta a McCartney en aquella época.

Se intentó antaño. Dos de las canciones de aquella cinta, ‘Free as a bird’ y ‘Vivo love’ fueron remasterizadas por el productor Jeff Lynne, y se convirtieron en el primer «nuevo material» de los Beatles en 25 primaveras. La canción ‘Now and then’ igualmente se intentó recuperar, pero aunque tenía estribillo «carecía casi por completo de estrofas», explicaba Lynne entonces. «Hicimos la pista de figurantes, un intento en bruto que en realidad no terminamos».

Así no se puede. McCartney afirmaba en la entrevista con la BBC que George Harrison se negó a trabajar en esa canción porque la calidad de la voz de Lennon era «una basura». Para él «no tenía un título muy bueno, necesitaba poco de trabajo, pero tenía un estribillo precioso y John cantaba en ella. Pero a George no le gustó, y como los Beatles eran una democracia, no la sacamos».

La idea. Según las declaraciones del intérprete, la idea llegó tras el documental ‘Get Back’ que Peter Jackson estrenó en 2021 y que narraba la producción del libro ‘Let It Be’. En aquel tesina Jackson utilizó un sistema informático para poder separar y extraer las voces del ruido hábitat y de sus propios instrumentos para obtener un audio lo más claro y íntegro posible.

La voz de John Lennon. Jackson, afirmó McCartney, fue capaz de extraer la voz de John de un casete de mala calidad. «Teníamos la voz de John y un piano y podía separarlos con IA», explicaba el intérprete. El director de cine y su equipo simplemente ayudaron a etiquetar y distinguir el sonido de la voz de Lennon de, por ejemplo, el de su guitarra, y a partir de ahí podían extraer la voz del proverbial Lennon.

A remezclar. Gracias a esta tecnología fue posible separar la voz de Lennon para remezclarla como se hace desde hace primaveras incluyendo ya el resto de instrumentos y voces necesarias. Lo que se ha rematado es por consiguiente aprender la canción llamativo, pero hacerlo con mucha viejo calidad y sin perder la voz llamativo de Lennon en ella.

Cuidado, «este es en realidad Lennon». McCartney se mostró patidifuso por lo que había posibilitado esta tecnología, pero igualmente advirtió de los peligros que impone, por ejemplo para entretener la voz de Lennon cantando otras canciones. «Eso es solo IA», y a diferencia de ese posible futuro, en esta canción «este es en realidad Lennon».

Imagen | Wikimedia

En Xataka | El shock de una era: así fue la turbia ruptura de los Beatles paisaje 50 primaveras posteriormente

Por TERABITE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo