‘Star Wars: Outlaws’ va a ser vendido como el primer muestrario de mundo destapado de la franquicia, y con honores muy merecidos: si poco resulta fascinante de la dinastía creada por George Lucas es la perspectiva de que los personajes tienen un universo adecuado frente a sí que nunca se explota por completo. Por eso las películas de ‘Star Wars’ son tan variadas: de las space operas a las aventuras familiares, pasando por las películas de atracos. Todo ello es ‘Star Wars’ en la misma medida, y ‘Outlaws’ va a intentar sacarle partido.

UbiSoft y Massive Entertainment nos han convocado a posteriori del UbiSoft Forward de este año para darnos algunos detalles extra de su contenido, y hemos descubierto parte del enfoque de esta ambiciosa historia. Para nacer, ya sabemos cuál será su cronología exacta: entre ‘El Imperio contraataca’ y ‘El retorno del jedi’, es opinar, una era dorada para la franquicia, con un punto de partida clásico: el Imperio en el cénit de su poder, y enfrentándose a unos Rebeldes más virulentos que nunca, en una combate civil que zapatilla toda la galaxia.

Es en ese momento en el que los sindicatos del crimen comienzan a florecer: la riqueza de combate favorece desde los trapicheos a los crímenes de más altos vuelos, así como la corrupción y el enfrentamiento con las fuerzas del orden. Un caldo de cultivo valentísimo para que actúen delincuentes como nuestros dos protagonistas: Kay y su mascota y único amigo Nix.

Ubisoft Forward 2023: estos son todos los juegos presentados

Es inapelable pensar en Han Solo con esta caracterización de la protagonista de ‘Outlaws’: una ladrona de (suponemos) buen corazón, acompañada de una mascota de, eso sí, proporcionado menos envergadura que Chewbacca. En cualquier caso, Kay empezará siendo una criminal de poca monta y podrá ascender en el submundo del crimen organizado, aceptando encargos y ganando reputación que le permita lograr a trabajos cada vez más lucrativos y peligrosos.

Tres utensilios imprescindibles

Según Massive, ‘Outlaws’ se sostiene sobre tres pilares secreto. Por una parte, las ciudades, que se nos asegura que estarán llenas de vida y oportunidades para hacer avanzar el muestrario. Y de cantinas, claro. Por otra parte, entornos abiertos absolutamente enormes y que habrá que explorar. Para hacerlo contaremos con un speedster, un transporte que según Massive se inspira en las motos de motocross, lo que le permite hacer acrobacias y meter a Kay en escaramuzas y persecuciones, con tiroteos como el que hemos pasado el gameplay que ha presentado Ubi.

Finalmente, tenemos el espacio exógeno, que asimismo hemos catado en el gameplay. Kay posee una nave, la Trailblazer, que le permite salir de las ciudades y huir al espacio, asimismo para estar a menudo metida en balaseras e intercambio de lásers con otras naves, y que tienen todo el sabor de las secuencias de hecho voladora de ‘Star Wars’.

Todo ello para una ambientación que, sumada a la posibilidad de que Kay entre en estado de ‘Wanted’ cuando le toca mucho las ánimo al Imperio, nos ha recordado a una especie de ‘GTA’ cósmico y para todos los públicos. Es obvio que por mucho mundo destapado que tenga ‘Outlaws’, no estaremos frente a un sandbox absolutamente libérrimo como los juegos de Rockstar, pero la ambientación criminal, el uso de vehículos y los estados de persecución de la protagonista tienen ese claro precedente.

'Avatar: Frontiers of Pandora' es un auténtico spin-off, y se sacude la maldición de los juegos basados en películas

Finalmente, Massive ha explicado muy someramente el modo de afrontar las misiones: como buena criminal profesional, Kay se adentrará en los lugares a cojín de sigilo, y podrá usar a Nix para que le ayude de muchas maneras: activando resortes y pulsando chico a distancia o distrayendo a los enemigos. Si es descubierta, no solo pondrá en aventura su vida, sino que perderá puntos de Reputación, dificultando su mejora en los bajos fondos.

De momento, todo lo que vemos en ‘Outlaws’ nos gusta: de todas las ambientaciones posibles, la antiheroica de los criminales y las cantinas es una de las más atractivas, y la época legendaria que retrata garantiza una ambientación con la que estamos familiarizados. Ahora, a esperar porque no habrá andanzas de Kay y Nix hasta 2024.

Colchoncillo: Ubisoft

En Xataka | Ubi da detalles sobre las nuevas entregas de ‘Assassin’s Creed’ y desvela una nueva para efectividad potencial

Por TERABITE