Por @Wicho — 13 de Junio de 2023

Portada del libro en la que el espejo principal del telescopio espacial James Webb, en el que se reflejan diversas formas de vida, ocupa la mayor parte

Life Beyond Us: An Diferente Anthology of SF Stories and Science Essays. Editada por Julie Nováková, Lucas K. Law y Susan Forest. Laksa Media Groups Inc. e Instituto Europeo de Astrobiología (22 de abril de 2023). 582 páginas. Inglés.

Tenemos un pequeño gran problema a la hora de averiguar vida más allá de la Tierra, y es que la comunidad que se dedica a la astrobiología no tiene una definición universal y aceptada por todas las personas que la forman de lo que es la vida. Al menos no como un aberración físico que nos permita diseñar experimentos para buscarla o ver qué señales podrían indicar su presencia.

Adicionalmente, por si eso no fuera suficiente inconveniente, resulta que, a pesar de la enorme variedad de la vida en la Tierra, sólo tenemos el ejemplo de nuestro planeta. Y es vida basada en el carbono y en el agua como solvente. Te pongas como te pongas, la vida, tal y como la conocemos, necesita agua para mantenerse, crecer y reproducirse.

Así que cuando en Star Trek decían aquello de «es vida, Jim, pero no tal y como la conocemos», tenía todo el sentido del mundo. O del mundo en el que la tripulación de la Enterprise estuviera en ese momento.

Como dicen en el tomo «Quizá sea mejor pensar en la vida no poco estrictamente binario, sino como un espectro: un árbol está más vivo que un virus o que una roca. Sin incautación, esto no elimina el duelo de poder diferenciar fácilmente entre sistemas vivos y no vivos en el mundo vivo. El dilema de qué es exactamente la vida adquiere específico relevancia cuando nos enfrentamos a la posibilidad de la vida tal y como no la conocemos.»

Este tomo incluye 27 relatos cortos en los que se plantea cómo puede ser nuestro primer contacto con otra forma de vida, nuestra relación con otras que ya conocemos, o nuestra búsqueda de esas señales de vida, entre otras cosas. Pero lo más peculiar y lo que lo hace doblemente interesante es que cada uno de los relatos va acompañado de un pequeño tratado sabio que explica y complementa los temas tratados en el relato. Así que en ese sentido el tomo es un 2×1.

Como pasa siempre en estos casos unos relatos te gustarán más que otros, pero seguro que todos te hacen pensar un poco. O un mucho. Y si lo sumas a los textos que los acompañan, me parece un tomo más que recomendable.

En Clarkesworld han publicado una entrevista con quienes han editado la colección por si quieres echarle un ojo.

Adicionalmente en breve habrá materiales educativos pensados para estudiantes de instituto y de universidad con los que trabajar sobre los contenidos del tomo, lo que es un extra más. Así que si te dedicas a dar clase de biología, física o incluso –si queda poco parecido– de filosofía, este tomo y esos materiales te pueden servir de inspiración.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el tomo o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos poco en forma de comisión.

Por TERABITE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo