Esta semana, la ONG Ecologistas en Argumento ha publicado su referencia anual en el que otorga sus “banderas negras”. Una forma de reivindicar una costa más limpia y mejor gestionada que nos ha hecho preguntarnos cuáles son los riesgos de bañarnos en zonas contaminadas y cuáles son los criterios empleados en este tipo de informes.

48 banderas. Desde Mina de San Finx hasta la Bahía de Portmán, y desde el Vagabundo de Roses hasta la Franja óleo de Fuencaliente, la ONG ha otorgado un total de 48 banderas negras a playas, franjas costeras, actividades y empresas españolas. Buena parte de ellas se han adjudicado por la contaminación de sus aguas o del entorno (el resto por mala administración) en playas.

Las banderas se otorgan a las dos playas (puertos, empresas, etc.) en cada provincia costera y Ciudades Autónomas en cojín proporcionadamente a su contaminación, proporcionadamente a una mala administración. No pretende, por consiguiente, ser un referencia intensivo sobre las peores playas de España o las más contaminadas, sino un vistazo sobre los principales problemas que amenazan las costas de cada uno de estos 48 segmentos costeros.

La ONG ofrece en su referencia un desglose de las motivaciones que han influido a la hora de otorgar estas banderas, tales como vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración; contaminación química, lumínica y/o acústica; y acumulación de basuras marinas; entre otras.

Hace medio siglo Canarias creó una playa artificial para atraer turismo. Sin saberlo montó un santuario para tiburones ángel

Vertidos, contaminación y basuras. Entre estos problemas detectados en playas españolas, algunos están vinculados a amenazas para nuestra vitalidad, como la contaminación química o las deficiencias en el sistema de saneamiento.

Concretamente, el referencia señala casos como vertidos de fuel, o aguas residuales mal tratadas, contaminación histórica del subsuelo, o aguas acídicas y contaminadas por metales pesados procedentes de la minería. Se alude igualmente a la “presencia relativamente frecuente de banderas rojas ondeando” en algún caso.

¿Hay peligro? La mayoría de los casos denunciados por Ecologistas en Argumento están más estrechamente vinculados a amenazas al medio esfera que a la vitalidad pública de los bañistas. Año tras año, la insuficiente o mala depuración de aguas es la gran asignatura irresoluto de las costas españolas en lo que refiere a potenciales riesgos para la vitalidad.

Los problemas asociados a esta contaminación pueden ir desde los leves como la irritación de la piel hasta infecciones poco más graves, gastroenteritis, infecciones oculares o auditivas, e incluso legionelosis. Estos vertidos igualmente pueden hacer que algas microscópicas prosperen con sus consiguientes problemas asociados.

Un ejecutor a tener en cuenta es que la contaminación de las aguas es uno de los motivos por los que las autoridades ondean la bandera roja en playas, con el objetivo de disuadir a los bañistas. Esto quiere sostener que, mientras nos encontremos en zonas controladas, las banderas verdes son indicadores de una buena calidad del agua y marcha de riesgos para la vitalidad.

La antítesis: bandera zarco. En contraste con las banderas negras que se otorgan en presencia de problemas ambientales, las playas igualmente pueden obtener la distinción de la “bandera zarco”. Ésta señala que las playas cumplen con una serie de garantías, incluida la correcta monitorización de la contaminación.

Los criterios referidos a la contaminación en la playa incluyen no sólo la monitorización, por ejemplo, de la calidad del agua, sino igualmente la presencia de medios que permitan comunicar esta información a los bañistas. Las playas igualmente deben estar acullá de cualquier posible fuente de contaminación, sea industrial o de aguas residuales.

España acostumbra a ser el país con decano número de banderas azules y igualmente a estar entre los países con decano número de banderas azules por kilómetro de costa. Monitorizar los problemas ambientales es importante, tanto como igualmente conocer los indicadores de calidad, sea en forma de bandera zarco o de bandera verde, para poder tomar mejores decisiones. La intrepidez de dónde refrescarnos en verano, en este caso.

En Xataka |

Imagen |

Por TERABITE