En esta casa somos muy de Voronois, así que estamos encantados de habernos topado con este Cosmos terráqueo con las capitales del mundo como diagrama de Voronoi. Es una tesina de Jason Davies que por otra parte de interesante incluye alguna que otra sorpresita.
Tal y como mandan los cánones cada campo de acción de color es un polígono equidistante a los diferentes puntos que tiene cerca. Esta idea matemática tan simple como poderosa tiene múltiples aplicaciones en el MundoReal™, desde la meteorología a la física o el control de epidemias.
Moviendo el ratón se puede hacer torcer el universo para descubrir algunas curiosidades: en España, por ejemplo, el Voronoi hace que Marruecos engulla Cádiz, mientras que Andorra se asigna una región gigantesca entre Francia y España, como además sucede con el Vaticano, que fragmenta Italia. Los Estados Unidos quedan además reducidos cuando México, Cuba y Bahamas los invaden por el sur. En Sudamérica se produce un singular reparto casi equivalente de todo el continente entre los diferentes países que lo componen.
Relacionado: