Un nuevo estudio revela un panorama inquietante: se han superado 7 de los 9 umbrales críticos del sistema terráqueo y las consecuencias ya se están dejando ver a nivel mundial.
Un equipo de más de 40 investigadores de todo el mundo ha descubierto que los humanos han superado 7 de los 9 límites de la Tierra (ESB). Este concepto utilizado en ciencia sirve para describir la interacción y la interdependencia de diferentes componentes de nuestro planeta, como la entorno y los océanos.
Estos 9 puntos o umbrales críticos hacen remisión a procesos naturales que pueden observar grandes cambios o incluso irreversibles, con consecuencias potencialmente graves para el funcionamiento del sistema en su conjunto.
Los científicos publicaron su trabajo en la revista Nature y analizaron el clima, la biodiversidad, el agua dulce y varios tipos de contaminación del ambiente, el suelo y el agua.
Con todo esto llegaron a la conclusión de que los humanos han cruzado casi todos los límites que hacen de la Tierra un entorno seguro y calibrado, dicen los investigadores.
«Los resultados de nuestro control de lozanía son suficiente alarmantes»
Estos 9 límites o umbrales fueron predefinidos por científicos en 2009 y nacieron con el objetivo de establecer un situación de función y comprensión de los propios límites de la Tierra internamente de los cuales la humanidad puede estar de forma segura.
- Cambio climático
- Acidificación de los océanos
- Agotamiento del ozono estratosférico
- Cambio en el uso de la tierra
- Ciclo del fósforo
- Ciclo del ázoe
- Uso de agua dulce
- Contaminación química
- Pérdida de biodiversidad
Por ejemplo explican que el calentamiento total es yerro del ser humano y solo en la categoría de contaminantes química no se ha excedido este final, con el clima excediendo el final de 1°C, pero no el final seguro de 1,5°C por encima de la temperatura total promedio preindustrial.
Los investigadores dijeron que su trabajo es para que las empresas, las ciudades y los gobiernos establezcan objetivos basados en la ciencia para atracar la exposición humana a los grandes problemas que ya se están dejando ver en el planeta.
«Internamente de los cinco dominios analizados, ya se están cruzando varios límites, a escalera total y lugar. Esto significa que, a menos que se lleve a angla una transformación oportuna, es muy probable que los puntos de inflexión irreversibles y los impactos generalizados en el bienestar humano sean inevitables», explica el profesor Johan Rockstrom del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y autor principal del estudio.
«Los seres humanos somos parte del sistema Tierra. Somos gran parte del problema y tenemos que ser gran parte de la alternativa», explica Noelia Cosecha, coautora del trabajo. «Pero los problemas y las soluciones no afectan a todos por igual y existen algunos seres humanos que asumen las inconveniencias de sostener el sistema Tierra, mientras que otros mayormente se benefician. Asimismo ocurre que unos pocos generan problemas para muchos», añade.