La Tierra está colapsando: superados 7 de los 9 umbrales que permiten la vida en el planeta

Un nuevo estudio revela un panorama inquietante: se han superado 7 de los 9 umbrales críticos del sistema terráqueo y las consecuencias ya se están dejando ver a nivel mundial.

Un equipo de más de 40 investigadores de todo el mundo ha descubierto que los humanos han superado 7 de los 9 límites de la Tierra (ESB). Este concepto utilizado en ciencia sirve para describir la interacción y la interdependencia de diferentes componentes de nuestro planeta, como la entorno y los océanos.

Estos 9 puntos o umbrales críticos hacen remisión a procesos naturales que pueden observar grandes cambios o incluso irreversibles, con consecuencias potencialmente graves para el funcionamiento del sistema en su conjunto.

Los científicos publicaron su trabajo en la revista Nature y analizaron el clima, la biodiversidad, el agua dulce y varios tipos de contaminación del ambiente, el suelo y el agua.

Con todo esto llegaron a la conclusión de que los humanos han cruzado casi todos los límites que hacen de la Tierra un entorno seguro y calibrado, dicen los investigadores.

Placas solares

«Los resultados de nuestro control de lozanía son suficiente alarmantes»

Estos 9 límites o umbrales fueron predefinidos por científicos en 2009 y nacieron con el objetivo de establecer un situación de función y comprensión de los propios límites de la Tierra internamente de los cuales la humanidad puede estar de forma segura.

  • Cambio climático
  • Acidificación de los océanos
  • Agotamiento del ozono estratosférico
  • Cambio en el uso de la tierra
  • Ciclo del fósforo
  • Ciclo del ázoe
  • Uso de agua dulce
  • Contaminación química
  • Pérdida de biodiversidad
Un futuro sostenible: ¿cómo reducen las principales empresas tecnológicas su huella de carbono?

Por ejemplo explican que el calentamiento total es yerro del ser humano y solo en la categoría de contaminantes química no se ha excedido este final, con el clima excediendo el final de 1°C, pero no el final seguro de 1,5°C por encima de la temperatura total promedio preindustrial.

Los investigadores dijeron que su trabajo es para que las empresas, las ciudades y los gobiernos establezcan objetivos basados en la ciencia para atracar la exposición humana a los grandes problemas que ya se están dejando ver en el planeta.

«Internamente de los cinco dominios analizados, ya se están cruzando varios límites, a escalera total y lugar. Esto significa que, a menos que se lleve a angla una transformación oportuna, es muy probable que los puntos de inflexión irreversibles y los impactos generalizados en el bienestar humano sean inevitables», explica el profesor Johan Rockstrom del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y autor principal del estudio.

«Los seres humanos somos parte del sistema Tierra. Somos gran parte del problema y tenemos que ser gran parte de la alternativa», explica Noelia Cosecha, coautora del trabajo. «Pero los problemas y las no afectan a todos por igual y existen algunos seres humanos que asumen las inconveniencias de sostener el sistema Tierra, mientras que otros mayormente se benefician. Asimismo ocurre que unos pocos generan problemas para muchos», añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo