Por @Wicho — 5 de Mayo de 2023

Este tuit recién publicado de Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director normal de la OMS (Estructura Mundial de la Vitalidad), dice

Ayer, el Comité de Emergencia #COVID19 se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de vigor pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo.

Con enorme esperanza declaro el fin de COVID-19 como emergencia sanitaria mundial.

Nunca sabremos las cifras exactas pero las últimas estimaciones hablan de poco más de 765 millones de casos confirmados y casi siete millones de muertes, por no musitar de lo que supuso en todos los órdenes la pandemia, con confinamientos y todas las medidas tomadas para intentar pararla.


El panel de colección de datos de la Universidad Johns Hopkins en el momento del anuncio de la OMS

Y no quiero ni pensar qué habría sido de la humanidad sin la descomunal proeza científica que ha supuesto el rapidísimo incremento de las vacunas, que han demostrado ser enormemente eficaces y que nos han sacado del apuro.

Primeras vacunaciones contra la covid en España – Ministerio de Sanidad y Salud Pública
Primeras vacunaciones contra la covid en España – Ocupación de Sanidad y Vitalidad Pública

Pero no quiero olvidar los sacrificios de numerosos colectivos que en los primeros tiempos de la pandemia, mucho ayer de que estuviera claro cómo se contagiaba, y por supuesto de que estuvieran listas las vacunas, se jugaron textualmente la vida –y a veces la perdieron– para minimizar en la medida de lo posible los mercadería de los confinamientos.

En total han sido 1.191 días desde aquel 30 de enero de 2020 en la que la OMS declarara la emergencia, aunque la OMS sigue, como es sensato, considerando que hay una pandemia de COVID-19. De hecho siguen contagiándose y falleciendo personas, por no musitar de los mercadería de la COVID larga.

Relacionado,

Por TERABITE