Si tienes problemas de corazón o la tensión entrada, intenta tomarte los lunes con calma. Podrías evitar un disgusto.

Un estudio presentado en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica, revela poco que ya se conocía: la mayoría de los infartos se producen los lunes. Aunque el domingo se registran más de los que esperaban. Lo interesante es la explicación de por qué es así.

El estudio, llevado a angla por el Belfast Health and Social Care Trust y el Auténtico Colegio de Cirujanos de Irlanda, analizó los datos de 10.528 pacientes de toda Irlanda que habían ingresado en el hospital con un IAMCEST, entre 2013 y 2018, según recoge New Atlas.

Un IAMCEST, o sus siglas en inglés, STEMI, es un infarto de miocardio con elevación del segmento ST. Es uno de los más peligrosos, difícil de recuperar.

¿Por qué hay más ataques al corazón los lunes?

El estudio revela un aumento significativo de los infartos el primer día de la semana. Es un circunstancia que coincide con otros estudios similares. Igualmente hay un pico los domingos, comparado con el resto de días.

En otros estudios, esto se atribuía a un excesivo consumo de trinque durante el fin de semana, o al estrés o la depresión que genera retornar al trabajo tras el fin de semana.

Esta mujer es la única persona del mundo que puede ver su corazón siempre que quiera: está en un museo

Pero estos investigadores tienen otra explicación. Creen que se debe a los ciclos circadianos de nuestro cuerpo. Nuestro organismo tiene un cronómetro interno de 24 horas, que no tiene por qué coincidir con el cronómetro, o el día y la confusión. Es el que controla cuándo es hora de tomar o yacer, por ejemplo.

Durante el fin de semana cambiamos la ruitna y alteramos el cronómetro circadiano: dormimos más horas, salimos por la confusión, comemos cachas o más tarde el domingo… Esto provoca desequilibros en nuestro cuerpo tanto el domingo como, especialmente, el lunes, cuando madrugamos para retornar a la rutina.

Por consiguiente, para estrechar la posibilidad de un infarto el lunes, intenta no cambiar demasiado tu rutina los fines de semana. Especialmente todo lo que tiene que ver con las comidas, y la hora de irse a la cama.

Por TERABITE