Vivimos en una era en la que encontramos individuos muy agotados. La carga de tareas que demandan una actividad cognitiva simultánea provoca que las capacidades de las funciones ejecutivas que permiten tener una vida cómodo disminuyan. La exposición prolongada a las pantallas de celulares y computadoras puede provocar un agotamiento visual y cognitivo. La memoria es una maña indispensable para la vida de las personas. Actualmente, para la investigadores de la cognición, la relación entre el estado de alivio y el funcionamiento de la memoria son componentes elementales para el buen funcionamiento ejecutante. Un concepto principal sencillo para comprender por qué cierta información no se retiene en la memoria es la interferencia que imposibilita que la información se consolide en la memoria a desprendido plazo.

Se ha reportado en la letras científica que la música es uno de los estímulos que mejor influyen en el sistema de recompensas dopaminérgico de los seres humanos, por lo que se está estudiando su influencia en aspectos tan importantes como el estudios y la memoria. 

En un estudio muy fresco realizado por Martini y colaboradores (2022), analizaron la influencia del alivio y la música en la consolidación de información en la memoria de trabajo. El estudio consistió en comparar el funcionamiento de la memoria a través de ejecutar una registro de palabras por parte de los experimentadores en dos etapas, la primera registro se presentó acordado posteriormente de seis minutos de un alivio pleno, y para la condición de la segunda registro fue favor escuchado seis minutos de música.

El experiencia consistió en dos sesiones, en la primera sesión, se solicitó a un montón de 25 participantes  descansar sentados en una posición relajada con los fanales cerrados y en la oscuridad por un lapsus de 5.45 minutos. Para probar los existencias de la música sobre la memoria, se solicitó a otros veinticinco participantes escuchar música  con los fanales cerrados, con audífonos, en la oscuridad y con un pandeo suave y moderado durante 5.45 minutos Las canciones que escucharon fueron las de Aloe Blancc, Smallpools, American love, Can you do this, wWe the Kings, Kids in the moonlight, No regreets, Neon Trees.

La segunda sesión inició diecinueve horas posteriormente de la sesión uno y consistió en que los participantes debían recapacitar las dos listas de palabras en cualquier orden.

Los resultados del estudio revelan que no existieron diferencias entre el rendimiento en las tareas de memoria, esto quiere sostener que tanto los participantes que se encontraban en estado de reposo con los fanales cerrados y los participantes que escucharon música recordaron en promedio la misma cantidad de palabras.

Este tipo de hallazgos demuestran que la música tiene existencias positivos en las funciones ejecutivas de los seres humanos en caudillo. Incluso, está siendo utilizada como una útil en la rehabilitación de pacientes con daño neurológico, especialmente en la flexibilidad cognitiva que es la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, averiguar soluciones a diversas problemáticas, y, en caudillo, es una astucia que permite un funcionamiento ordinario en las personas.

 

Ferreri, L., Mas‐Herrero, E., Cardona, G., Zatorre, R. J., Antonijoan, R. M., Valle, M., … & Rodriguez‐Fornells, A. (2021). Dopamine modulations of reward‐driven music memory consolidation. Annals of the New York Academy of Sciences1502(1), 85-98.

Martínez-Molina, N., Siponkoski, S. T., Kuusela, L., Laitinen, S., Holma, M., Ahlfors, M., … & Särkämö, T. (2021). Resting-state network plasticity induced by music therapy after traumatic brain injury. Neural plasticity.

Martini, M., Wasmeier, J. R., Talamini, F., Huber, S. E., & Sachse, P. (2022). Wakeful resting and listening to music contrast their effects on verbal long-term memory in dependence on word concreteness. Cognitive Research: Principles and Implications7(1), 1-14.

Por TERABITE