La Dragon 28 acoplada a la EEI – NASA TV
Aproximadamente al mediodía de ayer la cápsula de carga Dragon 28 se acoplaba al puerto superior del módulo Harmony de la Fase Espacial Internacional (EEI). Lleva a costado un total de 3.304 kilos de materiales y suministros para la Fase y su tripulación, incluyendo los dos últimos paneles solares desenrollables para el sistema eléctrico de la Fase.
Configuración de la EEI tras la venida de la Dragon 28 – NASA
1.964 de ellos van en el compartimento presurizado al que se accede directamente desde la Fase. Se dividen en 1.098 kilos de suministros para la tripulación; 266 de experimentos científicos; 48 para paseos espaciales; 491 de hardware para la Fase; y 4 de material informático.
Los otros 1.340 kilos se corresponden a los dos paneles iROSA que el apoyo androide de la EEI extraerá para que puedan ser instalados en su sitio.
Los paneles durante los preparativos para su emanación – NASA/Isaac Watson
Los paneles iROSA, de ISS Roll-Out Solar Arrays, Paneles solares desenrollables para la EEI, comenzaron a ser instalados en junio de 2021. La idea es suplementar la capacidad de producción de electricidad de los paneles originales de la Fase, que ha ido bajando con el tiempo. Y es que algunos de ellos llevan ya más de vigésimo primaveras en el espacio.
Los iROSA se instalan delante de los paneles existentes. Una vez en posición quedan inclinados unos 10º respecto al plano de los paneles antiguos. Y aunque los cubren parcialmente, pues miden miden 6×19 metros frente a los 12×35 de los originales, su veterano eficiencia compensa dejar parcialmente en sombra los antiguos.
Los dos primeros paneles iRosa en ser instalados – NASA
En total, cuando estén instalados estos dos últimos, los seis paneles iROSA producirán 120 kW de potencia, que sumados a los que produzcan los dos paneles originales que quedan al descubierto y el campo de acción que queda expuesta al Sol de los otros seis dará un total de unos 215 kW. Que son menos que los 250 kW que producían los ocho paneles originales. Pero serán más que suficientes porque los equipos que hay ahora a costado todavía consumen menos.
Está previsto que los dos paneles que van a costado de la Dragon 28 sean instalados en sendos paseos espaciales esta misma semana.
Así que entre los paneles iROSA y las nuevas baterías, que fueron instaladas entre enero de 2017 y febrero de 2021, el sistema eléctrico de la Fase debería citarse presto para los primaveras de servicio que le queden.