La Agencia Espacial Europea transmite el primer directo desde Marte de la historia

La Agencia Espacial Europea ha llevado a mango la transmisión en directo a viejo distancia de la historia. 900 veces la distancia a la Vitral.

Por primera vez en la historia, hemos podido seguir una retrasmisión en directo desde Marte, a 300 millones de Kilómetros, gracias a la Agencia Espacial Europea.

Todo forma parte de las celebraciones del 20 aniversario del orbitador Mars Express, la primera labor planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), con billete española.

En 2003, la ESA puso en marcha la labor Mars Express, formada por un orbitador (una nave que da vueltas rodeando del planeta, recopilando datos), y el rover Beagle-2. El objetivo era averiguar agua en Marte.

Por desgracia el Beagle-2 llegó a aterrizar sano y fuera de, pero quedó inoperativo. El orbitador ha estado enviando valiosos datos durante dos décadas, extendiendo varias veces su labor.

Marte en directo

Para celebrar el 20 aniversario de Mars Express, la ESA preparó el viernes una exhalación en directo desde Marte, poco que no se había hecho nunca.

La Cámara de Monitoreo Visual (VMC) fue capturando imágenes de Marte que enviaba a en vivo al centro de control de la ESA en la Tierra, y el centro las retransmitía en directo en el streming. Puedes verlo aquí:

Es la retransmisión en directo más distante de la historia, a 300 millones de kilómetros. Las imágenes tardan unos 16 minutos en entrar a la Tierra.

Al final, la transmisión en vivo desde Marte mostró una imagen cada 50 segundos.

Es importante tener en cuenta que el orbitador Mars Express utiliza tecnología ya anticuada, que no estaba preparada para transmitir en directo. La ESA se ha pasado 7 meses actualizando su software para poder arrostrar a mango esta transmisión.

Estas son las únicas fotos que existen de la superficie de Venus, por una buena razón

La cámara utilizada, por ejemplo, fue diseñada para seguir el aterrizaje del Beagle-2, por eso las imágenes que muestra no tienen mucha definición.

Aún así el experimentación ha sido todo un éxito, consiguiendo su objetivo de transmitir imágenes en directo desde Marte durante una hora, a 300 millones de kilómetros. Un buen prueba para la labor más ambiciosa de la NASA, que ya está en marcha: explorar las lunes de Júpiter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo