Hasta el próximo 11 de julio se puede ver en RTVE Play Isaac Asimov, mensaje al futuro, un pseudo-documental en el que se puede tener ocasión de ver al índole divulgador de la ciencia y el profesor de la ciencia-ficción en su hábitat. Inquietantemente, comienza textualmente con un «mensaje al futuro» dirigiéndose a cámara en un mensaje generado mediante IA 30 primaveras luego de su homicidio.
Escritor a tiempo completo, Isaac Asimov podía escribir un promedio de trece libros al año. Escribía historias que se desarrollaban en nuestro futuro cercano y a menudo, apartado. Nos cuenta que las imaginaba a partir de lo que sabía de la ciencia. Solía describir una humanidad que ha dejado la Tierra para ir a otros planetas, con nuevas fuentes de energía, nuevas ciencias, robots, inteligencia químico. Describía cómo esas tecnologías modificaban las sociedades, así como los conflictos que provocaban su emergencia.
El rostro de Isaac Asimov ha sido recreado y animado por inteligencia químico. Las nuevas tecnologías le han permitido hacerle murmurar, pero los textos utilizados son de él. El discurso se ha compuesto a partir de conferencias, libros, artículos, entrevistas y cartas personales que el autor produjo entre 1950 y 1989.
Este maniático indagación medio creativo medio documental está admisiblemente producido, incluye mucho material antiguo admisiblemente conservado y es positivamente interesante, tanto para conocer un poco más al personaje como para profundizar en muchas de sus obras.
(Vía Daniel Torregrosa.)
Relacionado: