Por @Wicho — 10 de Junio de 2023

En la tarde del viernes 9 de junio de 2023 Stephen Bowen y Warren Hoburg llevaron a agarradera un paseo espacial en el que dejaron instalado el penúltimo panel solar desenrollable iROSA de la Etapa Espacial Internacional (EEI). Se comercio del que va conectado al canal 1A del sistema eléctrico de la Etapa. El panel llegó, adjunto con el destinado al canal 1B, en la Dragon 28 el pasado martes, así que difícilmente podía acaecer sido instalado antiguamente.


El otro panel será instalado en el canal 1B el próximo día 15, lo que pondrá fin al software de aggiornamento de los paneles solares de la Etapa.

Una vez instalados los seis paneles iROSA la Etapa habrá pasado aumentada su capacidad de producir electricidad en un 30 %, pasando de los 160 kilovatios que producía antiguamente de comenzar la instalación de los nuevos paneles, pues los originales se habían ido degradando con el tiempo, a un total de 215. Deberían ser más que suficientes hasta el fin de la carrera de la Etapa.

La Etapa cuenta encima desde hace casi dos primaveras con un coyuntura nuevo de baterías que fueron reemplazadas a lo largode cuatro primaveras. Igual que con los paneles solares, su funcionamiento se había ido degradando con el tiempo. Igual todavía que los paneles iROSA, las nuevas baterías ocupan menos que las antiguas y tienen más capacidad de almacenamiento.

El paseo espacial, que fue el tercero en la carrera de uno y otro astronautas, duró seis horas y tres minutos. Fue el número 264 dedicado al ensamblado, mantenimiento y mejoras de la Etapa.

Relacionado,

Por TERABITE