Influencias sociales en los avances tecnológicos a lo largo de la historia

 



Este sitio explora las influencias históricas y sociales en el desarrollo de los avances tecnológicos. Cubre temas como la configuración social de la tecnología, la novedad y el impacto en la cultura y los negocios. Además, encontrará un índice A-Z. La mini-cronología es una buena introducción al sitio, pero no necesita saber todo para comenzar.

Configuración social de la tecnología

La concept de la configuración social de los avances tecnológicos se basa en el entendimiento de que los factores sociales tienen un gran impacto en el desarrollo de nuevas tecnologías.


 A diferencia de los puntos de vista tradicionales del determinismo tecnológico, el enfoque de configuración social del enfoque de tecnología considera los múltiples entornos interrelacionados en los que se desarrollan y tienen forma de nuevas tecnologías.


 Individuos, organizaciones y eventos históricos contribuyen a estos cambios tecnológicos.

Si bien las innovaciones tecnológicas han ayudado a las sociedades a evolucionar, también pueden alterar el comportamiento humano y los mecanismos de adaptación. 


Estos cambios pueden incluso alterar la evolución organismo. Como resultado, es posible asociar los idiomas sociales con las tecnologías desarrolladas de una sociedad. El papel de los desarrollos tecnológicos en la sociedad tiene un efecto de gran alcance en cómo el individuo percibe el mundo que lo rodea, así como en las formas en que se involucran con la tecnología.


La conformación social de la tecnología es un concepto que enfatiza cómo los factores sociales han dado forma al desarrollo tecnológico a lo largo de la historia. 


El concepto se aplica al desarrollo de la tecnología, ya sea una nueva pieza de equipo o un proceso que se utiliza para hacer una invención. Se han desarrollado varias teorías para comprender cómo los factores sociales han dado forma a la tecnología.


Si bien el cambio tecnológico tiene el potencial de mejorar la calidad de vida, su mal uso o aplicación no regulada puede conducir a consecuencias desastrosas. 


Por estas razones, la tecnología debe usarse de manera responsable y productiva. La conformación social de los avances tecnológicos a lo largo de la historia es un espacio disputado, que debe verse desde múltiples perspectivas.


Un fuerte sentido de la necesidad social es una condición necesaria para una innovación tecnológica exitosa. 


Sin él, muchos inventos fallarían. Como ejemplo, Leonardo da Vinci tenía muchas concepts para máquinas y vehículos, pero no pudo darse cuenta de sus visiones porque no tenía acceso a los recursos necesarios para implementar estos inventos. Los funcionarios socialmente conscientes de su tiempo lo alentaron a desarrollar estas concepts en máquinas y vehículos.

Grado de novedad

Los investigadores han encontrado que los humanos tienen una preferencia pure por los estímulos novedosos, y esta preferencia se refleja en el grado de novedad en los avances tecnológicos a lo largo de la historia. 


Según estos estudios, la novedad ha sido un issue importante en el desarrollo del conocimiento científico y los sistemas tecnológicos. 


También se ha demostrado que la música y las publicaciones científicas se basan en los resultados de los experimentos, y que la experimentación continua es un ingrediente crítico de la innovación.


Curiosamente, todos los inventos patentados se consideran novedosos, aunque no todas las innovaciones patentadas son igualmente nuevas. Algunos inventos pueden tener más novedad que otras porque combinan diferentes tecnologías. 


El historial de patentes muestra que estas combinaciones son más innovadoras que las que incorporan tecnologías que son similares entre sí. Además, las patentes pueden otorgarse para mejoras sobre una invención existente, por lo que la combinación de tecnologías también puede considerarse una innovación tecnológica.


La novedad es uno de los aspectos más desafiantes de la innovación. Cuantificar el grado de novedad de las obras creativas puede ayudarnos a identificar aquellos que son


 novedosos y pueden mostrar cómo una forma creativa se desarrolla dinámicamente con el tiempo. Esto es posible a través de un marco teórico de información que compara trabajos creativos con trabajos anteriores.


El USPTO mantiene una base de datos de inventos y patentes, incluido el grado de novedad. También identifica las tecnologías responsables de los nuevos inventos y utiliza códigos elaborados para identificar cuáles son novedosas. 


Las patentes se clasifican de acuerdo con su grado de novedad, que se puede lograr mediante la introducción de nuevas tecnologías o la combinación de tecnologías existentes.

Impacto en los negocios

A lo largo de la historia, el avance tecnológico ha ayudado a la industria empresarial a crecer y tener más éxito. Al facilitar un mejor acceso a los recursos naturales y facilitar las tareas, la tecnología ha ayudado a aumentar la eficiencia de los negocios y sus operaciones. 


Esta mayor eficiencia ha mejorado las operaciones comerciales y ha llevado a una mayor producción, ganancias y desarrollo económico. 


En el pasado, los procesos comerciales eran intensivos en mano de obra y se ralentizaron por el tiempo. Hoy, la tecnología ha permitido crear una fuerza laboral más eficiente y mejorar los procesos comerciales en cada sector.


Los avances tecnológicos han convertido a la raza humana en una especie más avanzada, y el negocio no es una excepción. Hoy, las reuniones de negocios están programadas con el correo electrónico, y muchas personas reciben sus a través de sitios internet. 


Los teléfonos inteligentes se han hecho cargo del aula, y las tabletas se utilizan para compartir información. 


A medida que continuamos utilizando la tecnología en nuestra vida cotidiana, es essential que los empresarios evolucionen, se adapten y crezcan a medida que la industria cambia.


En el pasado, los empleados eran valorados por sus conocimientos y habilidades en el comercio. Pero a medida que la tecnología avanzó, el valor de los trabajadores cayó dramáticamente, y la economía pasó de una economía basada en el conocimiento a una economía basada en el conocimiento. 


Hoy, las empresas deben invertir en la capacidad intelectual de sus empleados, así como en sus habilidades sociales.


Las computadoras permiten a las empresas almacenar grandes cantidades de datos y facilitar los procesos comerciales. 


La primera llamada de teléfono móvil fue realizada el 3 de abril de 1973 por el empleado de Motorola Martin Cooper. 


Esta innovación permitió comunicarse con los empleados en cualquier momento, en cualquier lugar y una mayor eficiencia comercial. Las computadoras portátiles también permitieron a las empresas llevar su trabajo en el camino.

Impacto en las capacidades humanas

Podemos dibujar una serie de paralelos entre los avances tecnológicos en diferentes épocas. Uno de los ejemplos más destacados es la edad nuclear, que coincidió con el surgimiento de la period digital. 


El advenimiento de las computadoras digitales ayudó en la gestión del conocimiento y ayudó con la administración pública, la exploración de recursos y los esfuerzos militares.


Sin embargo, las nuevas tecnologías también traen desafíos significativos. Pueden causar interrupciones del mercado, dislocaciones de la fuerza laboral y desigualdades exacerbadas. 


Además, pueden representar nuevas amenazas para la seguridad nacional y la seguridad pública. Si bien las nuevas tecnologías son generalmente beneficiosas para la sociedad, su fácil disponibilidad puede hacerlas vulnerables al mal uso para fines maliciosos. Si bien los gobiernos pueden trabajar para manejar estos riesgos, no pueden resolverlos solos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo