La accesibilidad en la tecnología es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades.
En los últimos años, hemos sido testigos de avances significativos en este campo, con el objetivo de garantizar que todos los usuarios, sin importar sus capacidades, puedas acceder de manera efectiva a la tecnología.
Apple, una de las principales empresas del sector, ha asumido un compromiso firme con la accesibilidad, y con el lanzamiento de iOS 17, ha dado un paso importante en esta dirección.
Entre las novedades más destacadas de esta versión está el Acceso asistido. Una característica que brinda a los usuarios de iPhone una interfaz distintiva y sencilla.
Acceso asistido en iPhone, la función perfecta para personas mayores
Con iOS 17 y el Acceso asistido de Apple, puedes usar tus aplicaciones favoritas de una forma más sencilla y accesible.
Las aplicaciones de cámara, llamadas, fotos, mensajes y música se adaptan a tus necesidades, con botones más grandes y claros. Así, puedes disfrutar de una experiencia de usuario más simple y cómoda.
Es relevante mencionar que con esta función puedes hacer múltiples cosas, como aumentar el tamaño de los iconos con etiquetas más grandes y notificaciones más vistosas.
Se trata de un modo diseñado exclusivamente para personas mayores o que tengan alguna discapacidad cognitiva.
Cómo configurar el Acceso asistido
Para configurar el Acceso asistido en iPhone con iOS 17 es bastante sencillo. Para ello, abre la aplicación de Ajustes, después en Accesibilidad y desplázate hasta el final hasta la opción Acceso asistido y Configurar el acceso asistido.
Ahora, debes seguir las instrucciones en pantalla para configurar la función y después tienes que personalizarlo para que se adapte a tus necesidades.
Puedes elegir entre los estilos de apariencia de la pantalla de inicio, ya sea Filas o Cuadricula. Seleccionar que aplicaciones estarán disponibles cuando el Acceso asistido esté activado, al hacerlo, dichas apps se optimizarán con una nueva apariencia de usuario.
Para sumar una aplicación optimizada, simplemente toca el botón verde, entre las disponibles están Cámara, Fotos, Llamadas, Mensajes y Música y debes seleccionar que funciones se pueden utilizar en cada una de ellas. También se podrán seleccionar otras apps, pero estas no estarán 100% optimizadas, se mostrarán cómo normalmente lo hacen, pero con un gran botón de Atrás.
Es importante señalar que durante la configuración, se te pedirá confirmar el ID de Apple de la persona que utilizará el dispositivo.
Si estás configurando el iPhone para otra persona, puedes cambiar el ID asociado, y luego podrás personalizar exactamente cómo funcionará esta opción de accesibilidad.
Una forma de mejorar la experiencia de las personas mayores o con discapacidad cognitiva en el iPhone es el acceso asistido, una herramienta que permite adaptar el dispositivo de Apple a las capacidades y gustos de cada usuario.
De esta manera, se puede simplificar la interfaz, limitar las opciones, bloquear el acceso a ciertas aplicaciones o configurar gestos personalizados para facilitar el uso del móvil.