La inteligencia industrial está jugando un papel crucial en el inicio del Google I/O 2023 y una de las grandes novedades anunciadas por los de Mountain View es PaLM 2, su nuevo maniquí de jerga masivo. El mismo ya potencia 25 productos de la compañía, Bard entre ellos.

PaLM 2 es el sucesor de PaLM, que se presentó en 2022. Un nota excéntrico es que este maniquí de jerga está apto en distintos tamaños y bajo diferentes denominaciones: Gecko, Otter, Bison y Unicorn. De hecho, Gecko es lo suficientemente pequeño como para ejecutarse en un smartphone.

Otro punto interesante a tener en cuenta es que PaLM 2 soporta más de 100 idiomas y todavía es capaz de escribir código. Esto posterior no sorprende, considerando que Bard recientemente ha sumado la característica de ayudarte a programar, gracias a esta tecnología. De hecho, durante la demostración, la IA fue capaz de identificar errores en un agrupación de código y añadir comentarios en coreano en cada orientación.

PaLM 2 es el resultado del trabajo de dos equipos: Google Brain y DeepMind. De hecho, entreambos se han fusionado recientemente bajo el nombre Google DeepMind, y están trabajando en Gemini, su maniquí fundacional de nueva concepción. Sobre este posterior, no han revelado mucho más, pero los de Mountain View han dejado abierta la puerta a novedades muy importantes.

Google juega una de sus fichas fuertes en el campo de la IA con PaLM 2

Google PaLM 2

De acuerdo con Google, el set de datos utilizado para entrenar a PaLM 2 incluye documentos científicos y sitios web con expresiones matemáticas. Los de Mountain View aseguran que su nuevo LLM ahora cuenta con «capacidades mejoradas en dialéctica, razonamiento de sentido global y matemáticas», comparado con su predecesor.

La compañía todavía ha mencionado que el maniquí de inteligencia industrial ha sido preentrenado en una importante cantidad de datos públicos de código rajado. Esto le permite no solo comprender lenguajes de programación de uso masivo, como Python y JavaScript, sino todavía otros de uso más específico. Entre los casos mencionados destacan los de Prolog, Verilog y Fortran.

En el caso de Bard, como ya indicamos, PaLM 2 se encarga de potenciar su capacidad para crear, interpretar o debuggear bloques de código. Todavía está a cargo de felicitar el soporte del chatbot a idiomas como japonés y coreano, y sus implementaciones todavía se han expandido a Workspace.

Por otra parte, Google todavía ha destacado los usos específicos de PaLM 2 en campos como la medicina y la ciberseguridad. Med-PaLM 2 se presentó en abril pasado como parte de ese esfuerzo para «replicar con viejo precisión y seguridad a las preguntas médicas» a través de sus plataformas. En la demostración se pudo ver un ejemplo de la IA siendo capaz de interpretar una menoscabo a través de la imagen de una radiografía.

Google PaLM 2
PaLM 2, detectando una menoscabo a partir de la imagen de una radiografía. Foto: Google.

Por otra parte, se ha hecho peculiar mención a Sec-PaLM. En este caso, se tráfico de un maniquí especialmente diseñado para casos de uso vinculados con la seguridad informática, para ayudar a los expertos a combatir amenazas.

PaLM 2 se encuentra apto desde hoy en preview y promete traer grandes novedades en la carrera por la IA generativa en los próximos meses. De hecho, todavía se presentaron algunos ejemplos de los interesantes desarrollos que se están llevando a lugar utilizando la API de PaLM, tanto a nivel comercial como real.

En cuanto a lo posterior, se mostró un prototipo llamado Project Tailwind que es capaz de difundir un maniquí de IA basado en documentos que un afortunado puede tener guardados en Google Drive. La demostración se enfocó en su potencial como una aparejo para estudiantes, pudiendo difundir resúmenes o glosarios; aunque su venida podría ser todavía más amplia. Quedará por estar si esto evoluciona en dirección a un producto o aparejo de resonancia masivo.

La hogaño tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una maestro para entender en dos minutos las claves de lo positivamente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la civilización digital.

Procesando…

¡Perspicaz! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

Todavía en Hipertextual:

Por TERABITE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo