Te explicamos cómo es la estructura de un poema y te mostramos con diferentes ejemplos la estructura interna y la estructura externa.
¿Cómo es la estructura de un poema?
Los poemas son composiciones literarias que pertenecen al carácter de la poesía, en las que normalmente se describe subjetivamente un estado emocional o existencial, un evento e incluso a una persona, empleando para esto una variedad de metáforas y procedimientos retóricos.
La poesía puede escribirse en verso o en prosa, con un habla culto y hermético, o simple y coloquial, y constituye la más vaco de todas las formas literarias. Eso se debe a que la poesía es sumamente antigua, y a lo liberal de los siglos se ha transformado a la par de la sociedad, adoptando nuevas formas, nuevos temas y nuevas maneras de concebir la estructura del poema.
En términos generales, cuando se deje en poesía de “estructura”, se hace referencia al modo en que las distintas partes del poema se unen y se configuran como un todo. En el pasado, los poemas eran comprendidos como composiciones de estructura fija y regular, al punto tal que se podían clasificar de acuerdo al número de sílabas y al tipo de rima que había entre los versos. Muchas de estas exigencias han desaparecido en la poesía contemporánea, por lo que cada poema es capaz de proponer sus propias reglas de encaje.
Tradicionalmente, es posible distinguir entre dos tipos distintos de estructura de un poema:
La estructura externa del poema. Se refiere a las partes visibles a simple clarividencia en que el poema se compone, como los versos y las estrofas:
- Un verso es una tilde del poema, con un aparición y un fin determinados, ya sea que tenga rima o no. Antiguamente se clasificaban de acuerdo al número de sílabas de cada uno, de modo que había versos heptasílabos (7 sílabas), endecasílabos (11 sílabas), alejandrinos (14 sílabas), entre otros.
- Una estrofa es un familia de versos que deben leerse de modo conjunta, tal y como ocurre con las líneas de un párrafo en la prosa. Antiguamente se clasificaban de acuerdo al número de versos que contenían, de modo que había tercetos (estrofas rimadas de tres versos), cuartetos (estrofas rimadas de cuatro versos), sonetos (dos cuartetos y dos tercetos con versos endecasílabos), entre otros.
La estructura interna del poema. Se refiere a la modo en que se construye el contenido del poema, lo cual requiere de una repaso más profunda. Esta estructura se compone de:
- Un hablante poético, que es la voz que dice el poema, distinta del autor del poema (que es quien lo firma). Contesta a la pregunta de ¿quién?
- Un objeto poético, que es aquello evocado en el poema, o sea, de lo que deje el poema. Contesta a la pregunta de ¿qué?
- Una comportamiento poética, que es la modo particular en que el poema describe su efectividad emocional: lamentosa (elegíaca), enamorada (amorosa), etcétera. Contesta a la pregunta de ¿cómo?
- Un motivo poético, igualmente llamado temple de humor, es el estado de humor o aquella emoción que evoca el objeto poético.
Ver encima: Objeto, motivo y hablante poético
Ejemplos de la estructura de un poema
A modo de ejemplo, se analizará a continuación la estructura externa e interna de los siguientes poemas:
“Un soneto me manda hacer Violante” de Lope de Vega
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he pasado en tal aprieto:
Catorce versos dicen que es soneto:
Desprecio burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la porción de otro cuarteto:
Mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho
Estructura externa: si correctamente el título del poema anuncia ya que se manejo de un soneto, es posible constatarlo si se comprueba la cantidad de estrofas que componen el poema (4). Las dos primeras tienen cuatro versos (cuartetos) y las dos finales tienen tres (tercetos). Por otra parte, los versos tienen merienda sílabas y las rimas finales de los cuartetos coinciden con la forma establecida para el soneto: el primer verso con el posterior y los dos intermedios entre sí.
Estructura interna: el poema tiene un hablante sustancial que se asemeja al propio autor, cubo que encima deje en primera persona. El objeto poético es el propio soneto, que se define a través del propio poema, con una comportamiento poética satírica, burlona, juguetona.
“Cuando éramos niños” de Mario Benedetti
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la asesinato mújol y plana
no existía.
luego cuando muchachos
los viejos eran familia de cuarenta
un estanque era un océano
la asesinato solamente
una palabra
ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un pantano era un océano
la asesinato era la asesinato
de los otros.
ahora veteranos
ya le dimos trascendencia a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la asesinato empieza a ser
la nuestra.
Estructura externa: el poema tiene cuatro estrofas de cinco versos cada uno, sin rimas ni métrica (lo que se conoce como verso vaco).
Estructura interna: el hablante poético, en primera persona del plural, deje en nombre de la humanidad entera, es afirmar, de todas las personas, ya que su objeto poético es la experiencia de la vida y del paso del tiempo. Asimismo, el poema tiene una comportamiento poética solemne, nostálgica, y una motivación poética reflexiva, es afirmar, el poema se propone reflexionar sobre la vida y transmitir esa perspectiva al profesor.
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