Estas son las 8 grandes limitaciones de ChatGPT

Pese a sus grandes virtudes, alguna desventaja tendría tener ChatGPT. Es por eso que vas a descubrir de qué pie cojea el chatbot y cuáles son algunas de sus limitaciones.

ChatGPT está redefiniendo lo que la inteligencia industrial es capaz de hacer y de sus beneficios para la sociedad. Sin duda, ha revolucionado por completo la industria de la tecnología y muchos sienten que aún no ha trabajador todo su potencial. Sin secuestro, a pesar de lo poderoso que es, hay cosas que ChatGPT no puede hacer.

Una parte importante de comprender sus limitaciones es entender cómo funcionan estos grandes modelos de jerga. Para resumir rápidamente, estos se entrenan consumiendo la mayoría de las palabras en Internet y luego aprendiendo cómo se relacionan contextualmente. 

Luego, cuando se le hace una pregunta o se le envía un mensaje, la inteligencia industrial te devuelve poco que ha calculado que es la respuesta más precisa.

Es calibrado opinar que pese a sus grandes ventajas, tiene sus limitaciones y hay cosas para las que no es lo suficientemente potente. Asimismo hay aspectos que OpenAI —su empresa desarrolladora— restringe intencionalmente. Si te estás preguntando qué tipos de consultas deberías evitar realizar —o al menos tener cuidado con sus respuestas— en ChatGPT, es poco que ve a revelar en este artículo.

Las grandes limitaciones de ChatGPT

1. No puede consentir a internet

ChatGPT no puede conectarse a Internet. Eso significa que no puede proporcionar información en tiempo positivo a los usuarios. Por ejemplo, si le pides a ChatGPT el pronóstico del tiempo o el precio coetáneo del bitcoin, no podrá proporcionar datos precisos.

Esto es evidente ya que ChatGPT es una útil de procesamiento de jerga, no un motor de búsqueda como Google. Por lo tanto, no puede proporcionar resultados en tiempo positivo, pero puede extraer datos de Internet.

¿Qué es GPT-4 y qué novedades traerá esta inteligencia artificial tan avanzada?

2. Puede dar datos sin sentido

ChatGPT puede interactuar como los humanos, pero no tiene cerebro. El chatbot solo responderá preguntas directamente y según lo definido en el interior de su sistema. A veces, la respuesta que obtendrás será irrelevante y sin sentido.

Por lo tanto, prepárate para resultados inexactos mientras usas este chatbot. Por ejemplo, el chatbot no agregará sarcasmo o emociones a una respuesta y te responderá directamente en un tono formal.

3. Discernir entre efectividad y ficción

ChatGPT aprende rápido y ha sido entrenado con grandes cantidades de datos, pero no sabe cómo distinguir los hechos que son reales de la ficción. 

Puedes pedirle que escriba una publicación de blog con datos de apoyo, y puede proporcionar contenido que suena francamente aceptablemente, pero que es absolutamente impostor, por lo que siempre hay que realizar una doble demostración por tu parte en el caso de tomar sus respuestas como reales.

He probado el lado oscuro de ChatGPT y esto es lo que opina de los habitantes de cada comunidad autónoma de España

4. Cuidado con el contenido demasiado extenso

Comentarte que ChatGPT, pese a sus virtudes como escritor, puede presentarse a dar resultados poco coherentes si le exiges textos demasiado extensos. El problema de este y otros miles de chatbots radica precisamente en este aspecto.

Si usas el chatbot para crear un artículo o un tesina extenso, es posible que recibas poco con oraciones que suenan superficiales y que no tienen ningún sentido. ChatGPT puede verdaderamente patinar cuando le exiges un contenido demasiado dadivoso y preciso. Recuerda que es una ayuda pero no puedes someterse de él para crear un producto desde cero y sin esfuerzo humano.

7 películas que nos enseñaron que debemos valorar muchos aspectos al trabajar con una IA como ChatGPT

5. Las respuestas requerirán un extra de tu parte

ChatGPT responderá a tus preguntas al instante. Pero sus respuestas tendrán un jerga de máquina y un tono formal y incluso puede contener contenido irrelevante.

Entonces, si usas el chatbot, tendrás que refinar y reformular las respuestas para que se ajusten a tu contexto y lo que quieres extraer de la útil. 

6. No puede procesar contenido ilegal u ofensivo

Cedido que OpenAI quiere crear un chatbot que sea saludable para todos, el contenido ofensivo está prohibido. El chatbot bloqueará la procreación de cualquier cosa que trate temas como el racismo, la homofobia o cualquier otra tema que ya todos saben que es sensible.

Proporcionadamente es cierto que esto es sorteable con algunas técnicas de manipulación del chatbot, pero, a distancia de ser verdaderamente complicado, sus beneficios no radican en buscarle las cosquillas u obtener declaraciones o información agresiva del chatbot.

Primera prueba al activar el Modo Diablo de ChatGPT. Una de cal y otra de arena. Fuente: Computer Hoy.
Primera prueba al activar el Modo Diablo de ChatGPT. Una de cal y otra de arena. Fuente: Computer Hoy.

7. Dar consejos sobre medicina o aspectos relacionados con la salubridad

Parece raro que una persona quiera hacer esto con ChatGPT pero al final parece obvio que si recurres a él en muchos aspectos de tu vida, este puede ser uno más. 

Puedes obtener algunos consejos médicos básicos de ChatGPT, como recomendaciones de medicamentos o incluso a qué diestro deberías venir. Sin secuestro, no podrás pedirle sugerencias sobre qué medicamentos tomar o que directamente te haga un dictamen.

El efecto ChatGPT: las redes sociales también se beneficiarán de la inteligencia artificial

8. Realizar investigaciones precisas

Si aceptablemente ChatGPT ya ha explorado Internet y probablemente es un gran arbitrio para ayudarte con una investigación, debes tener cuidado. Solo tiene camino a la información con la que ha sido entrenado, e Internet no tiene escasez de información errónea, inexactitudes y sesgos.

En este caso se repite la misma advertencia que anteriormente: puedes usarlo como apoyo o para mejorar tu redacción, pero debes tener cuidado con la información que tomas de ChatGPT. Al fin y al final no es todo un erudito de Internet y tiene sus limitaciones y fallos.

Con todo esto y como puedes ver, no es oro todo lo que reluce y como todas las herramientas incluso tiene sus fallos. Como legatario deberás conocer todo lo que rodea a ChatGPT para finalmente conseguir sacar el longevo partido a este gran chatbot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo