Estaban destinadas a los millonarios más ricos de China. Palacios con suelos de mármol y candelabros en los techos. Hoy es una ciudad espectro.

A las alloz de la ciudad china de Shenyang, con casi 9 millones de habitantes, se erige una ciudad espectro única en el mundo. Está compuesta por 250 mansiones de ostentación, hoy habitadas solo por vacas, y maleza.

Estos días ha sido información la bancarrota en Estados Unidos de la inmobiliaria china Evergrande, y no ha sido la única. El mercado de la construcción en China, está en recesión.

La burbuja inmobiliaria china comenzó hace más de una plazo. Pero la crisis económica que sufre el país ha llevado al clausura de numerosas empresas constructoras, que habían edificado más allá de sus posibilidades.

La ciudad espectro de las 250 mansiones

Todo comenzó en 2010, en pleno «éxito» de la construcción en China. El coloso Greenland Group puso en marcha el esquema Mansiones de invitados estatales, con el objetivo de construir 250 palacios dignos de un rey, a las alloz de Shenyang.

El objetivo era venderlos a los multimillonarios jubilados chinos. Un ocupación de retiro de auténtico ostentación.

Las mansiones, de estilo francés, contaban con todo tipo de lujos. Desde suelos de mármol a amplias escaleras interiores, candelabros en los techos, y amplios jardines.

verticalImage1692026373092

Ocho primaveras a posteriori, en 2018, estas enormes casas para ricos estaban completamente terminadas. Pero nunca salieron a la saldo. La empresa constructora no ofreció ninguna explicación, y desde entonces estos palacios de ostentación han permanecido abandonados.

Ahora han sido tomados por algunos agricultores, que han convertido sus calles y jardines en plantaciones, y usan los amplios interiores de las mansiones como establos para el hato, tal como puedes ver en este vídeo:

Según cuenta France24, los habitantes de la zona creen que la infracción es de la corrupción, muy asentada en el mercado inmobiliario, que habría terminado con los fondos ayer de poder instalar el agua y la electricidad.

Con la crisis que atraviesa el sector inmobiliario en China, es poco probable que estas 250 mansiones abandonadas, convertidas en una ciudad espectro, sean rehabilitadas. Una muestra del exceso en tiempos de bonanza, que quedará para la historia.

Por TERABITE