Lo que ves en la foto no es un montaje, ni una aurora septentrional. Ocurrió en Noruega en 2009, y durante más de un día se especuló sobre su origen, hasta que se supo la verdad. El vídeo es aún más espectacular.
En los cielos nórdicos se observan todo tipo de espectaculares fenómenos ópticos, conveniente a las auroras boreales. Pero falta como la Anomalía bucle noruega de 2009, como la bautizaron. Una increíble bucle blanca y garzo que se pudo ver en la medio del pais, y trajo de comienzo a los expertos.
Los noruegos están habituados a ver espectáculos increíbles en sus cielos, gracias a las auroras boreales y otros fenómenos originados por las partículas solares, cerca del Polo Septentrión. Pero falta como esta espectacular anomalía bucle que ocurrió el 9 de diciembre de 2009. No te pierdas el vídeo:
Como vemos, una increíble bucle blanca comienza a crecer en el horizonte, formando un círculo valentísimo cada vez más holgado.
En el centro de la bucle, una especie de cometa garzo asimismo crece en su interior. Pero lo más espectacular es el final: ambas espirales se abren, mostrando un enorme agujero en el firmamento.
¿Qué es la Anomalía bucle de Noruega de 2009?
El aberración se pudo ver en la medio de Noruega. Según cuentan las crónicas, el Instituto Meteorológico de Noruega se colapsó, conveniente a las llamadas preguntando qué habían conocido en el firmamento.
El renombrado astrónomo del país, Knut Jørgen Røed Ødegaard , llegó a proponer que podría ser un tipo de aurora septentrional nunca ayer conocido.
Por supuesto, no faltaron los ufólogos y aficionados al aberración OVNI, que veían un claro ejemplo de un aberración extraterrestre inteligente, e incluso un agujero de insignificante.
Todos estaban equivocados. La explicación llegó un día posteriormente, cuando el Servicio ruso de Defensa anunció que había llevado a lengua una prueba del misil Bulava, que había fallado. «Las dos primeras etapas del misil funcionaron con normalidad, pero se produjo un equivocación técnico en la tercera etapa de la trayectoria», explicó un portavoz ruso.
Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, explicó que la bucle blanca correspondía al misil fuera de control, mientras que la bucle garzo se generó cuando la tobera de la tercera etapa del misil falló, provocando que el escape saliera por un flanco, y el misil entrara en berbiquí.
La aviso sobre el origen de la bucle causó un incidente diplomático, ya que Noruega no había sido avisada del propagación del misil.
El Bulava es un misil balístico submarino, con el que Rusia ha tenido muchos problemas, porque la mayoría de las pruebas han fallado.
Ya hemos resuelto el intriga de la Anomalía bucle de Noruega de 2009: era un misil balístico ruso, que falló. «Al menos dejó unos bonitos fuegos artificiales a los noruegos», dijo con sorna un analista político.