Por @Wicho — 29 de Abril de 2023

Un PC-21 en vuelo trepando de forma casi vertical con el paisaje murciano al fondo


Uno de los PC-21 de la AGA – Ejército del Tonada y del Espacio

El monitor Pilatus PC-21, que en el curso 2022-2023 sustituía a los Casa C-101 como, acaba de salir a las 5.000 horas de planeo en la Agrupación Militar del Tonada y del Espacio (AGA). De ellas más de 3600 horas corresponden a enseñanza propiamente dicha. El resto a planes de instrucción y educación, pruebas en planeo o demostraciones.

El E.27 es el avión en el que vuelan las alumnas y alumnos de la Escuela de Planeo Básica una vez que han superado la Escuela Obvio, en la que vuelan en el ENAER T-35 Pillán, E.26 Tamiz en la designación del Ejército del Tonada y del Espacio.

Un PC-21 rodando en un hangar mientras un miembro del personal de tierra observa
Otro de los PC-21 del AGA pero aún con su matrícula suiza de pruebas – Ejército del Tonada y del Espacio

Aunque está previsto que a partir del segundo cuatrimestre del curso 2023-2024 las Pillán sean sustituidas por el PC-21. Para ello el Tarea de Defensa firmaba a principios de este año la importación de 16 unidades más que se unirán a las 24 compradas en 2020 para sustituir a los C-101, que en agosto de 2022 eran retirados como entrenadores.

Así la formación y obvio pasarán a tener ocupación en un sólo maniquí, lo que menos de depreciar costes de mantenimiento y a la hora de apropiarse repuestos facilitará la vida al alumnado y profesorado así como al personal de mantenimiento.

Lo que aún está irresoluto la importación de un monitor reformista para la formación en la escalón destacamento de Caza y Ataque del botellín curso de la AGA, pero aún no hay una osadía tomada. Por ahora esa escalón se vuela en el Northrop F-5M Freedom Fighter (AE.9), que ya tiene sus añitos y al que le va tocando jubilarse.

Por TERABITE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo