«La industria del videojuego está evolucionando» Es una de las primeras impresiones que nos transmite Matt Booty, director de Xbox Studios, en una charla que hemos compartido con él en Los Angeles. En ella hemos tratado temas muy distintos, pero en su acercamiento a todos ellos (de la negocio de Activision a las posibilidades de Game Pass), hemos detectado una nota global: Microsoft pisa ámbito firme y seguro, y quiere seguir haciéndolo. Esa es la esencia de su organización.
Booty cree que «los lugares donde la multitud juega siguen ampliándose. El número de personas que juegan sigue creciendo. Creo que las principales plataformas siguen queriendo expandirse a más países. Estamos viendo nuevas formas de ofrecer contenidos, cosas como la abundancia. Mi principal ahora mismo está jugando en un PC portátil, y eso es muy emocionante». Es aseverar, Xbox piensa que las posibilidades de recrearse en nuevos lugares están creciendo sin detener. ¿Quiere aseverar que podemos esperar por parte de Microsoft un desaliño de las consolas tradicionales? Pues no del todo.
Booty afirma que «aunque los juegos para PC sigan siendo populares y estén creciendo, aunque los juegos para móviles sigan siendo populares, sabemos que a la multitud le encanta tener un dispositivo en su salón, conectado a su gran televisor, con el que poder recrearse, igual que le gusta ver películas. Así que prevemos que siempre habrá un lado para las consolas». Es la razón de peso que esgrime Booty para evidenciar que, de momento, Xbox no se va a sobrevenir al «todo digital».
«Estamos muy comprometidos con las consolas y creo que las seguiremos viendo en el futuro», afirma, pero eso no quiere quiere aseverar que vayan a optar por afanarse en la exclusividad por una sola marca, más perfectamente al contrario. «Nuestros equipos, cuando desarrollan juegos, lo hacen para más plataformas que nunca. Hoy en día, cuando un equipo bichero un equipo, tiene que lanzarlo para Series X y Series S. Tenemos que dar soporte a Steam, damos soporte a las tiendas de Windows.».
Todo eso complica los desarrollos enormemente, ya que estamos en «un mundo diferente al que podría sobrevenir sido para un equipo que se limitara a crear un equipo para un único hardware, ya que queremos constar de todas estas plataformas». Pero ahí es donde afirma Microsoft que encuentra su identidad: «proviene verdaderamente de nuestro sistema de estudios, en el que damos poder a los estudios para que asuman riesgos creativos, para que hagan diferentes tipos de juegos y para que hagan los juegos que quieran hacer (…) No queremos que todos hagan el mismo tipo de equipo».
Sí a los multiplataforma, no a la VR
Esta política se refuerza con la atrevimiento consciente de Microsoft de no dar más importancia de la que creen que es necesaria a las exclusivas, y situar por los multiplataforma. Afirma Booty que «la forma en que pensamos los first party es que es una estría congruo clara. Si hay un equipo que ya tiene una gran comunidad multiplataforma, nunca vamos a hacer mínimo para quitársela». Y añade: «Queremos apoyar a las comunidades, no cerrarlas». Lo que no quita para que se apoye el exposición de juegos exclusivos como ‘Starfield’, pero los intereses van por otro flanco.
En el interior de esta filosofía de alcanzar al veterano número posible de jugadores se encuentra además el rechazo, al menos momentáneo, a los dispositivos de VR: «Tenemos 10 juegos que han tenido más de 10 millones de jugadores cada uno hasta la plazo, y que en casos como ‘Grounded’ superamos los 15 millones de jugadores. La RV es magnífico pero no hay conocido, no hay mercado. No tiene sentido que dediquemos energía y bienes a eso».
Eso no quiere aseverar que Microsoft renuncie por completo a ese mundo o niegue su atractivo: «El equipo de ‘Minecraft’ trabajó duro para que funcionara con HoloLens. ‘Flight Sim’ es un producto nuestro que funciona con los principales cascos de sinceridad aparente y que actualizamos continuamente. Seguiremos haciendo cosas así, pero no creo que sea un objetivo principal para nosotros hasta que consiga un conocido veterano. No se comercio de construir grandes juegos, se comercio de comprobar de que cualquier equipo que construimos tiene un conocido potencialmente vasto».
Tras la presentación del Xbox Games Showcase y el Starfield Direct, Booty se unió a otros directivos de Microsoft y Xbox (Phil Spencer, Sarah Bond y el director de Bethesda, Todd Howard) en el evento What’s Next for Gaming. En él corroboraron que muchas de sus estrategias están dando buen resultado: Game Pass en PC ha conocido un aumento del 46% interanual de jugadores, Game Pass funcionará en dispositivos que transmitan GeForce NOW, y hay 5000 juegos en exposición en Xbox.
Todo ello, sumado al flamante anuncio de una nueva consola Series S en aciago y con un 1TB de almacenamiento, dejan clara la política de Xbox y Microsoft: no embarcarse en proyectos que no rindan con seguridad. La intención de comprar una de las marcas más comerciales de la industria es solo una parte: renuncia a experimentos como la sinceridad aparente, la puesta por el formato físico que aún tira, juegos multiplataforma para resistir a más jugadores… a Xbox se le puede achacar de desliz de aventura, pero no, desde luego, de no retener dónde pisa.
Prólogo: Microsoft
En Xataka | Estamos en 2023 y ‘Starfield’ se moverá a 30 FPS por «cuestiones creativas». En consolas, claro