Llega un nuevo capítulo de ‘Doom’ ejecutándose en cosas. El renombrado esparcimiento noventero ha hecho acto de presencia en calculadoras, BIOS, tractores y hasta en el Bloc de notas de Windows. Ahora, por si todo esto no hubiera sido suficiente, acaba de abrazar el teletexto.

En función de la perduración que tengas, puede que alguna vez hayas audición cuchichear del teletexto (incluso que lo hayas utilizado). Se prostitución de un servicio de información regalado que en el pasado fue muy popular en Europa. Permite consultar desde el televisor datos como la parrilla televisiva, las noticiero o el tiempo.

‘Doom’, asimismo en teletexto

Con el despliegue masivo del Internet, los ordenadores y los móviles, el teletexto ha ido perdiendo popularidad, aunque un estudio de RTVE señalaba que en 2020 todavía lo utilizaban dos millones de personas. Pese a que el teletexto parece destinado a desaparecer en algún momento, algunos todavía experimentan con él.

Este es el caso de un desarrollador conocido como lukneu, que ha hecho funcionar ‘Doom’ en teletexto, aunque con truco. Como explica el propio creador de esta curiosidad, como teletexto se basamento en la transmisión de datos unidireccional, es inasequible ejecutar cualquier esparcimiento en teletexto. Es proponer, los datos de teletexto siempre se envían completos al televisor, y se interactúa en él.

lukneu recurrió a un ingenioso artilugio para alcanzar su cometido, que consistió en utilizar un añejo TV CRT, un portátil con Linux y una interpretación específica de ‘Doom’ y una Raspberry Pi con salida de vídeo compuesto. Puede que ya empieces a imaginarte cómo acabó funcionando este sistema. Veamos algunos detalles (aunque puedes consultarlos a todos en GitHub).

Doom Teletexto 2

En su portátil Lenovo Thinkpad con Linux, ejecutó a través de una ventana de Simple DirectMedia una interpretación de ‘Doom’ shareware con extensión .wad, que puede descargarse gratis. En este paso, se muestra el esparcimiento con sus gráficos originales, pero doom-generic,  envía los paquetes de teletexto a través de TCP.

La Raspberry Pi recibe estos datos a través de su conexión de red y los transmite al televisor mediante el conector de vídeo compuesto, asimismo conocido como RCA. El autor del tesina señala, eso sí, que no todos los televisores compatibles con teletexto funcionan correctamente, y algunos tienen problemas para mostrar el contenido.

Por qué estamos obsesionados con hacer que 'Doom' funcione en los sitios más random

Si proporcionadamente ‘Doom’ se ejecuta en un ordenador, las señales de teletexto generadas para que se muestren en el televisor son auténticas, y de esta forma se consigue evitar la límite de la transmisión unidireccional que no permitiría arriesgar. Como decimos, los detalles del tesina están en GitHub, así que cualquier persona con lo suficientes conocimientos técnicos y paciencia, puede intentarlo.

Imágenes: lukneu

En Xataka: El nuevo Arcade Stick de 8Bitdo tiene osadía de Xbox y nos permite arriesgar de forma inalámbrica con estilo retro

Por TERABITE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo