Te explicamos qué es la vanguardia y cómo cambió el sentido de esta palabra. Adicionalmente, te contamos cuáles fueron las vanguardias artísticas.

"Las señoritas de Avignon" es una de las obras del artista vanguardista Picasso.
El arte de vanguardia era aquel con maduro potencia renovadora, revolucionaria o innovadora.

¿Qué es la vanguardia?

La vanguardia es la porción delantera de un ejército (contraria a la retaguardia), esto es, la primera en entrar en combate. Sin incautación, en un sentido figurado, la palabra se refiere a los segmentos más innovadores, comprometidos o revolucionarios de un movimiento estético, político, ideológico o de cualquier otra naturaleza. El término proviene del término francés avant-garde, con el mismo significado, y este a su vez del latín ab en presencia de (“sin nadie por delante”).

El sentido exacto del término “vanguardia” ha cambiado a lo liberal de la historia. Su primera aparición fue en el ámbito de la Revolución francesa en el siglo XVIII, vinculado con el lengua marcial, y en el siglo XIX fue heredado por el llamado “socialismo utópico”, especialmente por la corriente de Henri Saint-Simon (1760-1825), para referirse a los sectores artísticos más combativos y comprometidos con el cambio social.

A partir de entonces, el término adquirió una importancia histórica y filosófica particular en el mundo estético, que asumió el término como propio a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El arte de vanguardia o actual, así, era aquel con maduro potencia renovadora, revolucionaria o innovadora, es opinar, aquel que rompía de modo más clara con la tradición, ya no en términos políticos sino estéticos.

Hoy en día, el término “actual” puede emplearse con este sentido, o sea, como parecido de “revolucionario”, “renovador”, “combativo” o incluso “novedoso”, tanto en el contexto estético como en otros similares.

Ver encima: Innovación

¿Qué fueron las vanguardias artísticas?

En un contexto estético, al referirse a las vanguardias o al vanguardismo, se alude al movimiento estético innovador surgido a comienzos del siglo XX, en un período de profunda crisis cultural y política en Europa. La Primera Erradicación Mundial (1914-1918) y la Revolución Marxista (1917), entre otros eventos dramáticos venideros, sentaron un panorama de grandes tensiones políticas, económicas y sociales que hallaron eco en la producción estética. Así surgieron las vanguardias.

A diferencia de otros movimientos estéticos y filosóficos más homogéneos, las vanguardias consistieron en una golpe de tendencias y corrientes artísticas, conocidas como ismos (como el futurismo, el cubismo, el dadaísmo, entre otros). Estas tendencias se plantearon caminos expresivos diferentes, a través de distintos géneros artísticos y literarios, y apoyándose en otras filosofías y teorías. Sin incautación, tuvieron en global su deseo fundamental de renovar la modo de hacer arte, a través de la ruptura con las tradiciones y la experimentación.

De esta modo, las vanguardias se manifestaron a través de movimientos diferentes, entre los cuales destacan:

  • El expresionismo. Nació en Alemania y otros países del centro de Europa más o menos de 1910. Su propuesta fundamental consistió en manifestar la subjetividad del cómico a través de una representación subjetiva de la efectividad. Es opinar, que la obra de arte no debe copiar la efectividad, sino deformarla para que se adapte al mundo interior del cómico. El expresionismo se manifestó en múltiples géneros artísticos, como la pintura, la letras, el cine, la cimentación, el teatro, la danza, la música, entre otros.
  • El fauvismo. Surgió en Francia en la primera decenio del siglo XX y debe su nombre a la “fiereza” (del francés fauve, “fiera”) de las pinceladas de las obras de Henri Matisse y otros pintores similares. Así las describió el crítico de arte Louis Vauxcelles en 1905, bautizando sin saberlo al movimiento, que aspiraba a romper con la tradición pictórica y crear una forma nueva y pura de pintar, utilizando nociones de otros géneros artísticos cercanos.
  • El cubismo. Nació y se desarrolló en Francia entre 1907 y 1917 de la mano de pintores como Pablo Picasso y Georges Braque, entre otros. Fue una tendencia pictórica esencial en el interior del contexto de las vanguardias, pues sentó las bases para el surgimiento de otros movimientos posteriores. Su precepto principal era que la obra representara la efectividad mediante nociones geométricos, pero al mismo tiempo abandonara las perspectivas tradicionales y se permitiera mirar las cosas con “el ojo del cómico”.
  • El futurismo. Fue uno de los movimientos iniciales del vanguardismo, que nació en Italia en 1909 de la mano del poeta Filippo Tommaso Marinetti. Tuvo una corta trayectoria, pero fue un movimiento influyente en las vanguardias venideras. Su postulado esencial consistía en la exaltación de la sensualidad, el nacionalismo y la adoración de la máquina. El futurismo comprendía la efectividad como poco en movimiento y rechazaba las consideraciones estéticas y filosóficas tradicionales. En muchos aspectos, fue un movimiento cercano al fascismo italiano.
  • El dadaísmo. Surgió en Zúrich, Suiza, entre 1916 y 1922. Fue un movimiento principalmente rebuscado, que tuvo como máximos exponentes a los poetas Tristan Tzara y Hugo Ball. Su premisa era la de arremeter contra el lengua y exigir a la letras a renovar sus formas de opinar, a través del uso de palabras y sonidos sin dialéctica evidente. Este principio se trasladó posteriormente a las artes plásticas, mediante el uso de materiales poco usuales.
  • El surrealismo. Considerado como una escisión del dadaísmo, surgió en Francia más o menos de 1920, de la mano del poeta André Bretón, pero luego se extendió en torno a diferentes artes, principalmente la pintura. Inspirados en la obra psicoanalítica de Sigmund Freud, los surrealistas se propusieron expresar el inconsciente, es opinar, los sectores oscuros de la mente humana, a través de métodos de creación artística que fueran lo menos conscientes posibles. La idea era competir al sueño en la obra de arte, ya se tratara de un cuadro, un poema o una película.

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Referencias

Por TERABITE

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