Cuando tenemos un documento que no nos interesa que pueda ser descubierto por cualquiera y que queremos protegerlo de miradas indiscretas, la pequeño decisión es la de cifrarlo, para a posteriori guardarlo en Google Drive u otro servicio de aglomeración si queremos.

Esto es necesario, sobre todo si lo tenemos en una aglomeración que esté compartida con más multitud. Pero aunque solo estemos nosotros en dicho almacenamiento, todavía pueden existir problemas de seguridad o filtraciones de datos, poco que no es ordinario, pero que todos sabemos que alguna vez ha ocurrido.

Puede ser que hayas mirado como poder proteger tus documentos como hojas de cálculo o PDF, y no hayas contrario la forma. Pues acertadamente, nosotros te vamos a contar cómo se hace.

Existen algunas opciones a considerar antaño de darse por vencido. Verás cómo puedes circunvalar los documentos que has almacenado en Google Drive:

¿Se pueden proteger archivos en Google Drive?

Lamentablemente, en estos momentos Google no ofrece a los usuarios la capacidad de circunvalar documentos con una contraseña, aunque en ciertos planes de Workspace sí se puede conseguir.

Si trabajamos para una empresa o conocemos a cualquiera que tenga uno de los planes de cuota como Enterprise y Education de Google, podremos tener entrada a un sistema de criptográfico que ofrecen estas opciones de cuota. En verdad se abre una nueva pantalla el banda, siempre y cuando el administrador ha apoderado la característica.

Si hablamos específicamente de Google Drive, los datos que hay en esta aglomeración están cifrados en el banda del servidor para protegerlos contra el entrada no competente.

Ordenador con Google Drive

Es opinar, que los archivos que tenemos guardados y cargados adentro de Drive están protegidos contra la intromisión, tanto de posibles piratas informáticos como incluso de los propios empleados de Google, poco positivamente muy positivo y que otorga gran seguridad.

El problema viene cuando cualquiera tiene entrada al inicio de sesión de nuestra cuenta personal, momento en que el criptográfico deja de estar operante. Dicha persona podría hacer lo que quisiera con todo lo hay adentro, porque, para el sistema, somos nosotros mismos.

Sin secuestro, hay algunas opciones que podemos realizar para que se mantengan nuestros datos protegidos y la cuenta lo más segura posible, para no tener ningún tipo de problema.

Cuenta de Google segura

Como no podemos asociar una contraseña a los documentos de Google de forma nativa, deberíamos hacer que la cuenta fuera lo más segura posible para que no haya ningún tipo de incidencia con todo lo acumulado en ella.

Lo primero que deberíamos hacer es revisar la configuración de privacidad de la cuenta. Habrá que ejecutar una comprobación de seguridad para identificar y solucionar cualquier tipo de decisión que pudiera acaecer.

Google Drive

Lo mejor que podemos hacer es reemplazar las contraseñas, haciendo que no sean precisamente fáciles de identificar y alternando entre mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números.

Otra de las cosas que podemos vincular anejo con la contraseña sería la de habilitar la comprobación en dos pasos, poco que incrementará mucho la seguridad referente a la entrada a nuestra cuenta, puesto que una de claves sería siempre de un solo uso.

Aún podemos dar “otra envés de tuerca” y, en vez claves de entrada tradicionales, usar claves de entrada físico como puede ser un USB. Asimismo es recomendable echar una ojeada a los dispositivos que tenemos vinculados, para gestionarlos o suprimir aquellos que ya no tenemos, porque pueden estar obsoletos.

Todas estas acciones son para intentar sentirnos lo más seguros posible, teniendo en cuenta que no solo nos protegemos de los “amigos de lo extraño”, sino que los que son amigos o familiares lo tendrán igual de difícil para ver nuestros documentos almacenados en cuerda con Google Drive.

Formas de proteger archivos antaño de subirlos a Google Drive

Indudablemente, la mejor protección será aquella que pudiéramos tener si podemos ejecutar la encriptación desde el propio documento, sin importar si hay entrada al inicio o no.

Esto es poco que ya tienen otras nubes de terceros, pero que son de cuota y que, lamentablemente, Google Drive no posee, puesto que no hay ninguna encriptación directa para un documento.

Vamos a poder proteger muchos documentos gracias a aplicaciones como Microsoft 365 o Adobe Acrobat y así darle una seguridad directa a cada archivo, para a posteriori meter dicho documento adentro de Google Drive, pero ya totalmente protegido.

Si utilizamos algunos de estos sistemas no podremos descubrir el archivo, ni siquiera editarlo en cuerda, pero probablemente valga la pena si solo tenemos unos pocos documentos y queremos que sean totalmente confidenciales.

Si necesitamos ver o editar el archivo, lo podremos descargar y descifrar, para a posteriori realizar las ediciones que estimemos necesarias.

Usando Microsoft 365

Con Microsoft 365 instalado en el ordenador, vamos a poder consumir su función de criptográfico, la cual está integrada y es muy sencilla de usar.

Abrimos el archivo de Word, Excel o PowerPoint y vamos a Archivo > Información. Luego seleccionamos Proteger documento (o Proteger hoja de cálculo o Proteger presentación) y damos en Encriptar con contraseña, para seguidamente poner el password.

Evidentemente, la contraseña debe ser una que recordemos, ya que si no es así, podemos tener un serio problema para recuperar dicho documento. Una vez que está seguro, es momento de guardarlo en Drive.

Usando Microsoft 365

Utilizando iWork

Si tenemos un ordenador de Apple podemos utilizar el conjunto de aplicaciones iWork para establecer contraseñas a los documentos que nosotros queramos para que sea más complicado entrar en cada uno de ellos.

Para eso debemos realizar lo venidero:

  • Abrimos Pages, Keynote u Sheets y vamos a Archivo > Establecer contraseña.
  • Luego ponemos la contraseña que queramos. Se puede incluso asociar una pista y sincronizar con un cadena.
  • Luego hacemos clic en Establecer contraseña para circunvalar el documento.
  • Ahora ya podemos guardarlo en Google Drive.
Utilizando iWork

Los PDF se protegen con Adobe Acrobat

Si tenemos Adobe Acrobat y uno de los planes de cuota que vende la empresa para dicho software, todavía podremos poner una contraseña.

En este caso el password se va a poder colocar para proteger un archivo PDF que tengamos. Vamos a Archivo > Proteger con contraseña y luego habilitar una contraseña. Una vez que el PDF tenga la contraseña, es el momento en que deberíamos guardarlo en la aglomeración.

Cómo has podido descubrir, existen varias maneras, desgraciadamente no de forma nativa, para conseguir que un documento de Google Drive esté sumamente acertadamente protegido y encriptado para que solo tú lo puedas cascar.

Por TERABITE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo