Aseguradora cautiva – Qué es, definición y concepto | 2023

Una aseguradora cautiva: Qué es, definición y concepto | 2023 es una compañía de seguros que se establece con el propósito fundamental de apoyar todo o parte del aventura que puede afectar a una empresa.

En otras palabras, se puede asegurar que es una terminología que utilizan las empresas en su proceso de diligencia de riesgos. Regalado que, le permite a una empresa fundar su propia filial de seguros para financiar las pérdidas que se puedan ir acumulando a lo dadivoso del tiempo internamente de su estructura.

Sin duda, es una decisión adecuada para obtener minimizar los costos de aventura. Adicionalmente, ofrece otros beneficios a los dueños de la empresa matriz y su colección de filiales. Estos beneficios pueden ser de tipo fiscal, de tipo financiero y de tipo comercial. En términos concretos se convierte en una praxis de diligencia de riesgos creada a la medida de cada empresa. Obteniendo una cobertura del aventura concorde a las deposición de la empresa y toda su estructura organizacional.

Como consecuencia, la finalidad de establecer una aseguradora cautiva es controlar el nivel de aventura internamente de la misma empresa para que no se externalice. Por esa razón, se convierte en una opción utilizada por las grandes empresas. Sobre todo, para controlar riesgos a nivel universal. Reduciendo los costos de las primas de seguro e incluso puede gestar una fuente de ingresos para la estructura.

Aseguradora Cautiva 1
Aseguradora cautiva
¿Qué es una aseguradora cautiva?

Tipos de aseguradoras cautivas

Los tipos de aseguradoras cautivas son las siguientes:

  • Aseguradora cautiva pura: Es la subsidiaria que se encarga específicamente de cubrir el aventura de una empresa matriz, sus conglomerados y filiales. Esta forma no se origina para diligenciar y cubrir riesgos de empresas o sociedades ajenas a la empresa. Generalmente, es propiedad de la misma empresa, por ello recibe la transferencia del aventura de esa empresa o corporación en particular.
  • Aseguradora cautiva asociativa: Por su parte, la asociativa permite que varias empresas que pertenecen a una misma industria o negocio se unan por medio de una asociación formal para afrontar los riesgos. Esta forma puede gestar ingresos para la empresa propietaria. Adicionalmente, es una excelente opción para obtener la cohesión de empresas del mismo sector industrial o comercial.
Aseguradora Cautiva 2
Aseguradora cautiva
Tipos de aseguradora cautiva

Ventajas de la aseguradora cautiva

Entre las ventajas más importantes encontramos:

  • Es una aparejo muy eficaz para el proceso de diligencia de riesgos y para perseverar una buena disciplina en la administración de riesgos.
  • Se obtienen mejores precios en el mercado de seguros a lo dadivoso del tiempo, según la exposición al aventura.
  • Facilita el ingreso del mercado de seguros y mejoría la organización de operación de primas de seguros.
  • Permite afrontar mejor los riesgos no convencionales y reponer mejor en presencia de cualquier contingencia.
  • Afianza el compromiso en la administración de riesgos.
  • Genera más solvencia al conseguir un peculio en las primas de seguro, lo que ayuda a financiar mejor los riesgos.
  • Reduce el costo del manejo de riesgos y si es asociativa se obtienen ingresos de los seguros que vende la empresa propietaria.
  • Mejoría la optimización del tiempo de respuesta en la petición y el pronto plazo de las primas.
  • Se obtienen deducciones fiscales.

Desventajas de la aseguradora cautiva

Entre sus desventajas podemos mencionar:

  • Genera altos costos para su establecimiento, filial y mantenimiento. Especialmente los costos iniciales.
  • Es una inversión de dadivoso plazo, puesto que, se necesita un periodo de tiempo dadivoso para que el mercado se estabilice, y se logre la capitalización y el retorno de la inversión.
  • Debe contar con cierta cantidad de renta propio para absorber pérdidas o incluso si se produce una declive total.
  • Tiene que cumplir con los requerimientos legales, según el país donde se establezca para poder funcionar.

Las aseguradoras cautivas y los beneficios fiscales

En propósito, el funcionamiento de las aseguradoras cautivas produce beneficios fiscales. Para obtener estos beneficios, las aseguradoras cautivas utilizan métodos diferentes. Los métodos más empleados son:

1. Hacer una deducción de las primas pagadas

Para comenzar, este método se emplea cuando las empresas piden el beneficio fiscal de la deducción de las primas de seguro que paga la empresa matriz a la aseguradora cautiva. Estos pagos de las primas de seguros se deducen del impuesto sobre la renta. Regalado que, estos pagos son estimados como costos y por ello son considerados como gastos necesarios para la empresa.

2. Ubicar la aseguradora cautiva en países de desvaloración carga tributaria o con código fiscal oportuno

Adicionalmente, otra forma puede ser ubicar la aseguradora cautiva en un país con tasas fiscales bajas o con una código fiscal que resulte oportuno. En este caso, por lo común, se exonera del plazo de impuestos a la aseguradora cautiva. Es asegurar, que la aseguradora cautiva recibe ingresos por las primas de seguro que ofrece. Pero, la código de estos países les exime del plazo de impuestos. O acertadamente les cobra una tasa muy desvaloración. Lo que resulta sumamente conveniente para la aseguradora y para la empresa matriz.

Por otra parte, la aseguradora cautiva puede obtener exoneración de impuestos sobre las utilidades obtenidas. Puesto que, estas utilidades se generan en su mayoría por medio de una actividad offshore. Es asegurar que, la contratación de los seguros se realiza fuera del país donde se encuentra ubicada la aseguradora cautiva.

Conclusión

En conclusión, se puede asegurar que las aseguradoras cautivas son empresas subsidiarias de una empresa matriz o de una corporación. Se forman fundamentalmente con el fin de resumir costos para la empresa, en el caso de que tuviera que usar los servicios de una aseguradora externa.

Es una praxis de diligencia de riesgos muy generalizada. Que se emplea para obtener beneficios económicos, comerciales y fiscales para una empresa matriz y sus filiales. Creando una decisión a la medida de las deposición de la empresa. Incluso puede ayudar a mejorar el rendimiento de las compensaciones sociales de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde tecnicastecnologicas.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo